Argentina: petroleras habrían arrojado contaminantes durante temporal en Salta

Idioma Español
País Argentina

La tala indiscriminada y sin control de miles de árboles en la selva, está ocasionando desastres ambiéntales sin precedentes en el norte de la provincia de Salta. Las tormentas de lluvias en precipitaciones que superan los 150 milímetros en el día, desplazan aguas desde los cerros sin contención de los bosques hoy talados para la siembrade monocultivos

( Copenoa) Las crecientes de aguas inundan los Barrios bajos y pobres de Gral. Mosconi. “El agua nos llegaba hasta la cintura, el petróleo o desechos de la industria petrolera quedo como prueba en nuestras ropas impregnadas por el combustible, en mis brazos se apreciaba el aceite, o combustible” afirma Rosa Torres una de las cientos de damnificadas que junto a su familia debió ser evacuada.

Los grandes charcos son testigos de la presencia de los aceites y derivados de la industria petrolera, los que son fotografiados como registro de una nueva denuncia ambiental, “de las ya radicadas en la justicia provincial y federal hasta ahora sin resultados” afirma el ambientalista y dirigente social José “Pepino” Fernández, agregando “la presencia de los desechos contaminantes en los barrios de Mosconi, se debe a que las empresas que explotan el gas y el petróleo en las zonas altas del Departamento como las Lomitas estarían arrojando estos desechos desde los piletones de almacenamiento a las quebradas y arroyos como también los pozos de petróleo abandonados que se vieron inundados por las intensas lluvias”. Dice Fernández.

Los vecinos reclaman por los olores ocasionados por residuos contaminantes acumulados en los charcos, donde algunos niños juegan cruzando entre saltos, desconociendo a lo que están expuestos.

Desde la década del 90 son insistentes las denuncias sobre contaminación por desechos de la industria petrolera que esta contaminando las aguas subterráneas del Municipio de Gral. Mosconi y a sus pobladores, sin respuestas por parte de la justicia tanto provincial y federal que sí criminalizan la protesta social, persiguiendo, procesando y encarcelando a pobladores, dirigentes sociales que peticionan se garanticen los derechos sociales y económicos de los habitantes de la región.

En 1999 pobladores de Mosconi lanzaban un S.O.S., grito de auxilio de miles de habitantes que viven entre la esplendorosa Sierras Subandinas y Orientales y el majestuoso Chaco Boreal en el Departamento San Martín, ante la utilización de la denominada “Emulsión inversa”, fluidos a base de gasoil mezclado con lubricantes, agua salada y materiales sólidos, cien por cien contaminantes y tóxicos, originado problemas de salud a los operarios que manipulan estos fluidos, como cáncer de piel, sistema nervioso y otras enfermedades. La Emulsión inversa es utilizada para la perforación de pozos en la extracción de petróleo.

Al no haberse empleado sistemas de seguridad acordes y controles efectivos se prosigue con la contaminación de las aguas subterráneas, de superficie como de arroyos y ríos.

En un informe ambiental realizado por técnicos de la Organización Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, se detalla: “Las captaciones de agua potable están entre perforaciones de petróleo y gas que al atravesar las diferentes capas, formaciones durante la perforación se producen pérdidas parciales y totales de los fluidos contaminantes a 331 y 4.950 metros de profundidad, con la utilización de la Emulsión inversa ”.

A pesar de las continuas denuncias los pobladores de Gral. Mosconi siguen expuestos a esta contaminación sin respuesta de organismos oficiales.

Hay desabastecimiento de carne, lácteos verduras, frutas, remedios y combustibles

El abandono sistemático de los Estados provincial y nacional de 300 mil habitantes argentinos que viven al norte de la provincia de Salta, en límites con la República de Bolivia, que desde el 29 de diciembre están aislados ante la inacción de planificaciones acordes a la destrucción de un puente carretero arrasado por la creciente del rió Seco, esta generando desabastecimiento de medicamentos, alimentos, combustibles y la furia de los pobladores del Departamento San Martín y Rivadavia banda norte y sur.

La única y peligrosa vía es un puente del ferrocarril, donde a diario, miles de personas cruzan ante el peligro de caer al rió: “estamos librados a nuestra suerte, es una vergüenza no hay autoridades, legisladores, los políticos están de vacaciones” dice Clara una mujer que junto a su hijo en brazos intenta cruzar el puente. Mientras un grupo de muchachos en carros improvisados transportan cajas repletas de pollos que dejan de estar congelados rompiendo la cadena de frió, imágenes reproducidas por la televisión nacional.

Los supermercados, reflejan en sus góndolas la falta de alimentos, no hay lácteos, verduras, desde el domingo que no ingresa carne vacuna, en los barrios de Mosconi y Tartagal los negocios, almacenes, ya aumentaron algunos productos de la canasta familiar.

Fuente: ra.moc.oohay@hslawaicnega

Comentarios