Argentina: reanudan la investigación de las muertes por contaminación en Ituzaingó Anexo

Idioma Español
País Argentina

Diez años después, podría haber novedades en la investigación de un centenar de muertes y cientos de enfermos con cáncer. Los contaminantes: la fumigación, los transformadores y el agua.

El fiscal Carlos Matheu está a cargo desde hoy de una vieja causa en la que se investigarán las responsabilidades por la contaminación en Ituzaingó Anexo que habría causado alrededor de 100 muertes por cáncer.

La novedad surge cuando se espera que se inicie el primer juicio vinculado a la fumigación ilegal en este barrio de la periferia sudeste de Córdoba capital, que posiblemente comience en junio, informaron fuentes judiciales a La Voz.

Matheu fue designado por la Fiscalía General luego de una presentación de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que reclamaba que se nombrara un responsable para la investigación que tras un laberinto judicial pasó del ámbito federal al provincial.

Relevamientos. El fiscal cuenta con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo.

A diferencia del juicio que se desarrollará este año en la Cámara 1ª del Crimen ( previsto para el 27 de febrero, pero postergado), la causa que ahora instruye Matheu no se quedará en el ámbito de las fumigaciones ilegales sino que indagará sobre "la contaminación total" de la zona.

Además de un centenar de muertes, el "cóctel" contaminante dejó unos 200 enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

Desde la Justicia explicaron que ahora se evaluará la participación de actores directos y también la responsabilidad por omisión de organismos y funcionarios púbilcos, aunque en su caso podrían estar beneficiados por prescripción de delitos.

Ahora se espera al menos un peritaje judicial que evalúe la información aportada por los organismos que ya intervinieron en la investigación.

Diez años. Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam, recordó que la causa se inició en el año 2002 y que la instrucción inicial recayó en la Fiscalía Federal Nº3, pero luego pasó a la Justicia Provincial.

Tras varios años de parálisis, ahora se analizarán los casos desde el enfoque de la ley de residuos peligrosos 24.051. Los hechos involucrados abarcarían al menos un período que va de 2001 a 2003.

En el barrio de Ituzaingó Anexo fue vital la lucha de las madres que consiguieron comenzara a proveer agua de red a todo el sector (antes se hacía a través de una cooperativa), que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionaran una ordenanza y una ley para restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas.

Más información. Todo lo publicado sobre Ituzaingó Anexo.

Fuente: La Voz

Temas: Agrotóxicos

Comentarios