Argentina: sigue la violencia contra campesinos/as en Santiago del Estero

Por MOCASE
Idioma Español
País Argentina

La Central Campesina de Copo y Alberdi (CCCOPAL), junto a las centrales que componen el Movimiento Campesino de Santiago del Estero dentro de la Via Campesina Internacional, viene denunciando los atropellos violentos que vienen sucediendo en contra de las familias campesinas y bosques del lugar por parte de Paramilitares

En la localidad de Santa Marma Salome, Santa Cruz, El Puca, Rmo Muerto, Avenida, la Florida, Lote 9 y 8 y otros en los Dpto. Copo y Alberdi hace 3 años los poseedores vienen resistiendo a la violencia que está generando la empresa Madera Dura Del Norte, que alega tener título de propiedad de varios lotes que suman un total aproximado de 156.000 has, donde viven gran cantidad de familias desde varias generaciones, donde también hay postas sanitarias, escuelas, destacamento policial.

Sin embargo, aun después de las reiteradas denuncias de las familias campesinas desde el juzgado de Monte Quemado se reclutaban agentes de policías y supuestamente Gendarmes para custodiar a los paramilitares, Topadoras que fueron llevadas al lugar para TOPAR y llevan más de 15000has desmontadas y puestas bajo alambre.

Las familias, están quedando sin bosque, con menos territorio para el pastoreo común de sus animales.

Las familias, de Santa Marma Salomi (LOTE 2), el último 6 de enero poniendo y exponiendo el cuerpo, lograron parar a las topadoras que venían dando muerte al monte para hacer deslinde, la cual era custodiada por 12 policías fuertemente armados con pistolas y armas largas, con equipos de comunicación.

Los topadoristas, los policias y matones, amenazaron con pasar por encima de ellos si no salman de adelante de la maquina; por que ellos aseguraron tener orden del encargado Marcelo Carlos Pellegrini.avalado por el sr. Juez Oscar Juarez, del Juzgado de 4t* Nominación de Sgo del Estero.

Cuando se les pregunts que documentos tienen para demostrar lo que decman: que son dueños, que tienen orden del Juez, etc; respondieron que estan en la comisarma de Campo Gallo.

En este momento hay unas 10 Topadoras de la empresa Londero Desmonte, que están llevando a cabo la destrucción de la biodiversidad, hay pistas de aterrizaje donde bajan avionetas, casillas, vehículos que entran y salen custodiados, unos 40 paramilitares armados hasta los dientes amedrentando a las familias del lugar, parándolos en los caminos vecinales para preguntarles sus nombres, matando sus animales.

Estos hecho se esta conviertiendo en algo cotidiano, agudizandose hace 2 meses. Ahora avanzan por mas monte y tierra.

La resistencia a estos avasallamientos, en las comunidades campesinas indígenas, hasta les costaron vida de jóvenes luchadores. Ellas afirman "que seguirán resistiendo, mujeres, niños y hombres, hasta la muerte por que son los dueños de la tierra, nacidos, criados, trabajadores, recorrieron el bosque cuidando sus animales. Y no lo entregaran a estos supuestos dueños de madera dura del norte, ni aunque digan que están acompañados por Gendarmería, y sean protegidos por punteros políticos."

¿Donde está la justicia para los campesinos? mientras el gobierno promulga leyes, decretos que favorecen a los terratenientes que actúan sin miramientos.

Exigimos que se investigue en profundidad lo que esta aconteciendo en los lotes 10 y 11 de la Zona de la localidad de Santa Marma Salome.

Exigimos que se pare el desmonte irracional, sin respeto por las leyes y lo más grave por la vida en Santiago del Estero.

Exigimos seguridad para las familias campesinas e indígenas que están sufriendo estos atropellos.

Nuestra lucha en defensa de nuestros territorios ancestrales, fue y seguira siendo pacífica, en caso de que la situación pase a mayores, hacemos responsable al estado provincial y nacional.
Que se Haga Justicia.

Secretaría de Comunicación del MOCASE- Via Campesina.
Tel/fax: (03843) 421-195
E-mail: ra.moc.sitcenislou@joiahcas

MOCASE- Via Campesina CENTRAL CAMPESINA DE COPO Y ALBERDI- MOCASE- VIA CAMPESINA.

Fuente: Indymedia Argentina

Comentarios