Argentina: sobre comunidad La Primavera (Formosa)

Idioma Español
País Argentina

"La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera."

REPUDIAMOS LA MENTIRA DE GOBIERNO Y MEDIOS FORMOSEÑOS

LOS INDIGENAS NO SOMOS ASESINOS, SINO VICTIMAS

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera. A esta maniobra se suma la desinformación de los medios de la provincia de Formosa los cuales presentan a los hermanos Qom como unos seres violentos que cometen asesinatos; cuando la realidad histórica muestra la mansedumbre con que se guiaron en sus quehaceres durante años. En igual sentido pasa por alto las acciones intimidatorias que de manera permanente la policía realizaba en la zona durante los meses de resistencia en la ruta; hoy la misma policía es presentada como victima y en este punto vuelve a ocultar una realidad corroborada durante años: la brutalidad policial, que sin duda disparó las fatales consecuencias en donde un miembro de esa fuerza es victima.

Toda esta burda maniobra, de presentar los hechos de esa manera, solo tiene el objetivo de presentar el reclamo de los pueblos indígenas como si fueran depredaciones de hordas salvajes. Lo que medios y gobierno de Formosa no muestran es el reclamo en la Ruta 86 que el Hermano Félix Díaz junto a sus comuneros realizó durante meses.

Por ello desde nuestro territorio, la Unión Diaguita expresa su solidaridad con el pueblo Qom de la Comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, lamentando la muerte del hermano Roberto López quien, al igual que Don Javier C Chocobar, defendió la lucha de nuestros pueblos con su vida. Expresa también su más enérgica condena al estado criminal formoseño conducido por Gildo Insfran.

Alerta que el esclarecimiento de los hechos en ningún caso saldrá desde los organismos del propio estado criminal. En tal sentido exigimos al estado nacional tomar cartas en el asunto de manera urgente. Llamamos a hacer igual reclamo al resto de las organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales.

Por ello proponemos mediante el presente llamar a los siguientes teléfonos:
- Sec. de DD HH de la Nacion. Tel.: (54-11) 5167-6500
- Presidencia de la Nación. Tel.: 011-4344-3600
- INAI – Presidente. Dr. Daniel Fernández – Tel.: (011) 4348-8434

UNION DE PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA

Firman este comunicado

Comunidad Indígena Mala-Mala
Cacique: Alberto Romano

Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Cacique: Eduardo Alfredo Nieva

Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Cacique: Enrique Alberto Mamani

Comunidad Indígena La Hollada
Cacique: Eusebio Arce

Comunidad India Quilmes
Cacique: Francisco Solano Chaile

Comunidad Indígena Chaquivil
Cacique: Alberto Balderrama

Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Cacique: Daniel Sanchez

Comunidad Indígena La Angostura
Cacique: Juan José Carrazano

Comunidad Indígena Casas Viejas
Cacique: Raúl Sequeira

Comunidad Indígena Solcos Llampas
Cacique: Rolando Fregenal

Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Cacique: Rudesindo Chocobar

Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Cacique: Santos Eugenio Pastrana

Comunidad Originaria Ingamana
Cacique: Julio Edgardo Arrendó

Comunidad Indígena de Cerro Pintao
Cacique: Carlos Cruz

Pueblo Diaguita Kakano
Reinaldo Ledesma

————————————————————————————————————————

Mensaje Mapuce

La muerte en la Primavera: Un final anunciado

Lo que los hermanos del Pueblo Qom (Toba) y las organizaciones indígenas del país anunciábamos, ocurrió. Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad La Primavera se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica y para que el racista gobierno de Formosa, terminara con tanto abuso. El Impune gobernador Gildo Insfran, protegido por la inacción del gobierno nacional, a plena luz del día y riéndose de todo el marco normativo que lo obliga a dar respuesta al Pueblo Qom, jugó a que 4 meses a la intemperie y con escasa logística (comida y abrigo), debilitaría la justa protesta Qom.

De nada sirvieron las denuncias de todos los organismos de Derechos Humanos: SERPAJ – INADI – GAJAT – Amnistía Internacional. Tampoco sirvió la acción desesperada de haber tomado las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir su intervención o el llamado a que intervenga la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente (dirigido por un mapuche, cuestión que reconocemos con vergüenza). INAI se negó a reconocer a Félix Díaz como miembro del CPI (Consejo de Participación Indígena) a pesar que fue elegido por más de 300 comuneros, aceptando la presión del criminal Gildo Insfran. Ni siquiera se apiadaron cuando las comunidades Qom le pidieron ayuda en agua y víveres para soportar la medida que se sostenía con la conciencia de que la situación no daba para más.

Hoy ha muerto un dirigente del Pueblo Qom, y otros se encuentran al borde la muerte. Hay casas humildes quemadas y numerosas personas heridas y detenidas. Pero a la vez se ha tirado a la basura toda la normativa que esta democracia nos exigía para gozar de nuestros derechos. Ha fracasado el sentido de tener una Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que no se atreve ni siquiera a aplicar un programa de relevamiento aprobada por unanimidad en el Congreso. Se han gastado cientos de miles de pesos en reuniones y congresos indígenas de los “indios amigos” en Capital Federal, mientras nuestros problemas territoriales esperan que un organismo se ocupe de ello. En La Primavera ya no esperan mas: llego la respuesta de la peor forma: matando de un tiro en el estomago a quien reclamo justicia. Cuantos mas indígenas deberán morir para que las instituciones vacías de voluntad política, lleno de componendas y acuerdos oscuros, funcionarios miserables que solo cuidan sus cargos tratando de no incomodar a los poderes provinciales, logren reaccionar?.

Hoy, las organizaciones que creemos en la fuerza de nuestro derecho y de nuestra historia denunciamos esto y exigimos:

* Acción penal contra el Gobernador Gildo Insfran, por su política racista y represora hacia el Pueblo Qom, hoy mas desprotegido que nunca. La muerte de un indígena debe tener un responsable y es el gobernador de Formosa.

* Denunciamos al Presidente de INAI Daniel Fernández y al Director de Pueblos Originarios de Medio Ambiente Roberto Ñancucheo que producto de sus acuerdos políticos han desmovilizados a los Pueblos Indígenas, han promovido quiebres internos, gastando sumas enormes en congresos y reuniones que solo buscan avales escritos a sus políticas que van a contramarcha de la prioridad de las organizaciones, como la Colonia La Primavera que demanda: devolución de las tierras y apoyo para su desarrollo con identidad.

* Llamamos a que el gobierno nacional, convierta su discurso pro – derechos humanos en algo real para los Pueblos Indígenas, que dos siglos después, esperan el lugar que les corresponde. Y que tome medidas urgentes hacia los funcionarios mencionados, que acabe con la complicidad hacia los gobiernos provinciales a través de su inacción. Hoy los indígenas sentimos que Nación nos deja librado a nuestra suerte en una lucha desigual e impune ante los gobiernos provinciales.

* Que el derecho de los Pueblos Indígenas no sea mas una moneda de cambio entre los acuerdos Nación—Provincia y que el federalismo se aplique reconociendo los derechos preexistentes de los Pueblos Indígenas.

* Exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.

Elias Maripan (Logko) – Martin Maliqueo (Werken)

————————————————————————————————————————

Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2010

Sr. Gobernador de la Provincia de Formosa
Gildo Insfrán
Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa
Jorge González
Sr. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Daniel Fernández
Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación
Julio César Alak
Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Luis Eduardo Duhalde

De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones que abajo suscriben quieren manifestar su repudio por los hechos de violencia acaecidos el día miércoles 23 de noviembre en la Comunidad Toba/Qom de La Primavera asentada en la provincia de Formosa, luego de un intento de violento desalojo por parte de particulares y con la intervención de la policía, que dejó como saldo hasta el momento tres personas muertas, una decena de heridos y otros tantos indígenas detenidos.

Lamentablemente esta situación violenta no puede sorprendernos, cuando hace cuatro meses que miembros de la Comunidad Toba/Qom se encuentran realizando un corte pacífico en la ruta 86, para visibilizar y reclamar por sus derechos a la tierra y territorio, derechos contemplados en la Constitución Nacional, Instrumentos jurídicos internacionales firmados por la República Argentina (Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos indígenas) y por los cuales Argentina ha asumido un compromiso internacional.

Las autoridades provinciales y nacionales se han mostrado insensibles a estos reclamos, a pesar que existe también legislación nacional vigente (la Ley 26160 prorrogada por la Ley 26554) que SUSPENDE cualquier desalojo de la tierra que tradicionalmente ocupan los Pueblos originarios y ordena a la autoridad de aplicación -el INAI- a llevar adelante el relevamiento técnico jurídico catastral, que en el estado actual de la situación podría ser una de las herramientas pertinentes para descomprimir el conflicto.

Hace sólo pocas semanas que el INAI firmó con el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de Formosa el Convenio que habilitaría llevar adelante dicho relevamiento, sin que hasta el momento existan acciones concretas a tal efecto, agravadas por el hecho de que la Ley de referencia data de 2006, por lo que la autoridad de aplicación esperó cuatro años para tomar medidas que inicien la ejecución de su obligación, a pesar de los numerosos y reiterados pedidos que las Comunidades indígenas le presentaron en su oportunidad y que se encuentran documentados.

Por todo lo expuesto, y dada la responsabilidad insoslayable del Estado Provincial y Nacional frente a los hechos descriptos, les solicitamos:

1. Arbitren los medios necesarios para resguardar la integridad física de los miembros de la Comunidad Toba/Qom La Primavera.
2. Tomen las acciones pertinentes para garantizar los derechos de los compañeros indígenas detenidos hasta el momento.
3. Garanticen el cese de cualquier hostilidad hacia los miembros de la Comunidad.
4. Lleven adelante las acciones pertinentes para proteger y asegurar la vigencia de los derechos humanos de la comunidad La Primavera, así como atender a sus legítimas demandas.

Atentamente,

Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena (AADI).

Movimiento de Profesionales para los Pueblos.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Neuquén.

Grupo de Apoyo al Acceso a la Tierra del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS / GAJAT).

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

El listado continua con las organizaciones que están enviando sus adhesiones.

http://www.derechosindigenas.org.ar/

————————————————————————————————————————

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010.

GAJAT repudia la violenta represión a comunidad indígena La Primavera en Formosa

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su dolor y honda preocupación por la represión policial llevada adelante contra los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, asentada en la actual provincia de Formosa, que tuvo como resultado dos personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos.

Hoy se cumplen cuatro meses desde que la comunidad La Primavera inició el corte de la ruta nacional 86, reclamado que se le restituyan parte de sus tierras de ocupación tradicional indebidamente cedidas por el gobierno de la provincia a la Universidad Nacional de Formosa.

Hasta el momento, pese a la intervención del Ministerio Público de la Defensa y numerosas organizaciones de derechos humanos comprometidas con la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno provincial se mantiene intransigente y desconoce sistemáticamente el derecho de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por la comunidad La Primavera.

Este desconocimiento sistemático tiene como corolario la reticencia del gobierno provincial en implementar la Ley 26.160 (prorrogada por la Ley 26.554), que ordenó el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que son tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus observaciones al informe presentado por nuestro país, señaló que el Estado debe adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas.

En idéntico sentido, se expidió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, quien tomó nota de la sanción y prórroga de la Ley 26.160, pero sin embargo observó con seria preocupación que seis provincias, entre ellas, Formosa, no habían aceptado aplicar esta ley.

Una vez más instamos a los funcionarios del gobierno provincial y nacional a resolver este conflicto sin el uso de la violencia policial y a dar preponderancia a las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas..

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Para más información información:
Lorena Gutiérrez (011) 15 59 73 4631

————————————————————————————————————————

24 de Noviembre de 2010

Amnistía Internacional expresa preocupación por desalojos forzosos y violencia a la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa

Luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.

24 de noviembre de 2010.- Amnistía Internacional expresa su preocupación por los hechos de violencia sucedidos ayer a la comunidad Toba Qom de Formosa, La Primavera. Tras los desalojos sufridos hubo dos muertos, un indígena llamado Sixto Gómez y un policía, varios heridos y detenidos.

“Es preocupante como se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores” dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

La comunidad llevaba casi 4 meses en el corte sobre la ruta nacional 86 reclamando pacíficamente por la restitución de tierras que les pertenecen y de las que fueron despojados.

El derecho de los Pueblos Indígenas a sus tierras está amparado no solo por las compromisos internacionales que el Estado Nacional ha asumido, sino también por la Constitución Nacional, y otras leyes nacionales, entre ellas la Ley Nacional 26.160 que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad de las tierras ancestrales a las comunidades indígenas.

“Los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades.” señaló Boada.

La semana pasada, Félix Díaz, líder de la comunidad, se comunicó con Amnistía Internacional Argentina para expresar su preocupación porque estaba sufriendo amenazas de próximos desalojos de la ruta por parte de criollos vecinos y de gendarmería, impulsados por el gobierno provincial.

En la mañana de ayer pobladores no indígenas que declaran ser propietarios de una porción de tierra que los indígenas reconocen como parte de sus tierras tradicionales acompañados por la policía hicieron un primer intento para desalojar a una familia sin orden judicial y quemar la casa. La comunidad pidió la orden judicial, pero no la mostraron. Mientras los policías se alejaron del lugar, miembros de la familia Celias, una familia criolla que ocupa la tierra indígena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, Félix Díaz. Según expreso Díaz, “los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente” según expresó Díaz. Esto sucedía en presencia de policía uniformada y de civil.

Por la tarde detuvieron a uno de los miembros de la comunidad. Alrededor de las 18:30 hs, hubo otro intento de desalojo por parte de la Familia Celias, esta vez acompañados con una gran cantidad de policías de la provincia, armados y amenazantes que provocaron un violento enfrentamiento en donde Sixto Gómez, un indígena de la comunidad perdió su vida, al igual que un policía del que no se tienen datos oficiales. El enfrentamiento terminó con varios heridos, y una gran cantidad de indígenas detenidos. En la zona que lograron desalojar, las casas fueron quemadas.

“Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros” señaló Boada.

Amnistía Internacional exige al Gobierno de la Provincia de Formosa que escuche al pueblo indígena y cumpla sus compromisos por los derechos humanos y lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial del los hechos, publique los resultados de la investigación y lleve a la justicia a los responsables de lo sucedido. Al mismo tiempo, exige al Estado Nacional que cumpla con sus compromisos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el país, ya que no se puede permitir que se continúe, en ningún lugar del país, con éste nivel de discriminación, violencia e indiferencia con los pueblos indígenas.

Para mayor información:

Dolores Jerković

Amnistía Internacional Argentina

Av. Pueyrredón 689 2º Piso, Buenos Aires

Teléfono: (011) 4963.3638

Fax: (011) 4966.0118

Celular: (011) 15.5709.4565

E-mail: ra.moc.oohay@oiranetnecibortole

————————————————————————————————————————

Repudiamos el asesinato de los dos integrantes de Colonia La Primavera “Navogoh” (Formosa)

MARCHAMOS ESTE VIERNES 26 A LAS 18HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES A CONGRESO.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la represión y asesinato de dos integrantes de la comunidad qom (toba) de Colonia La Primavera por parte de la policía acontecida el martes 23 de noviembre.

Por esa razón convocamos a la movilización que se realizará el viernes 26 a las 18hs. desde Callao y Corrientes hasta el Congreso. Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.

Denunciamos al gobernador de la provincia Gildo Insfrán, así como al Gobierno Nacional y todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas oficiales (INAI, ICA-Formosa-) que permitieron que estos sucesos acontecieran haciendo oídos sordos ante las numerosas demandas que realizaban los miembros de la comunidad.

-¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡

ASISTIR – ADHERIR – DIFUNDIR

LALACNAQOM- ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios). Cátedra Abierta de Estudios Amercanistas de la UBA
Programa Radial Pachacuty de FM LA TRIBU,FAP Frente de Artistas Populares, Esta en Nosotros (Activistas de la cultura latinoamericana), La Barca (programa de radio), ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO

ra.moc.oohay@oiranetnecibortole

http:/www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com

Contacto:

Ivana: 1533221443

Leandro: 1554220881

Enrique Mamani: 1557809686

————————————————————————————————————————

COMUNICADO DE PRENSA

EXPRESAMOS NUESTRO ENERGICO REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y REPRESION EJERCIDA AYER CONTRA POBLADORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, QUE SE MANIFESTABAN EN LA RUTA PROVINCIAL N° 86 DE ESA PROVINCIA, EN RECLAMO DE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS QUE LES PERTENECEN.
NOS SOLIDARIZAMOS CON ESA COMUNIDAD AGREDIDA POR DEFENDER SUS DERECHOS Y APROVECHAMOS PARA INSISTIR CON NUESTRO RECLAMO PARA QUE EL GOBIERNO DE NUESTRA PROVINCIA, ACEPTE OTORGAR UNA SOLUCION DEFINITIVA A ESTA PROBLEMATICA, PLENA DE PROMESAS INCUMPLIDAS, ESTAFAS Y SUCESIVOS DESPOJOS A NUESTROS PAISANOS Y PAISANAS DEL OESTE.

BLOQUE CC-ARI LA PAMPA.

telefono 431999- 429255.

————————————————————————————————————————

Repudiamos criminal represión contra aborígenes por la policía del gobierno de Isfran, amigo y protegido del usurpador Celias de los terrenos que pertenecen a los hermanos Qom, con un tremendo saldo de tres muertos y heridos de gravedad. Exigimos: -La inmediata libertad de los aborigenes presos. - La renuncia del gobernador y del ministro de gobierno. - Que le devuelvan las tierras las tierras al pueblo Toba Qom. -Juicio y castigo a los culpables. Adherimos: A la gran Marcha convocada para el jueves 25-11-10 a las 10 hs. frente a Casa de Gobierno del Chaco.- PROYECTO SUR CHACO

————————————————————————————————————————

Repudio al Asesinato del hermano Qom Sixto Gómez“La Corriente Clasista y Combativa, repudia el asesinato del hermano Qom Sixto Gómez y la brutal represión sufrida el día 23 de noviembre, en La Primavera, por parte de la policía de Gildo Insfran, gobernador Kirchnerista de la provincia de Formosa, con 6 heridos y 28 detenidos, cuando los hermanos Qom en defensa de sus tierras se encontraban reclamando en la ruta, lucha que lleva más de 6 meses.

Exigimos al gobierno de Gildo Insfran y al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que termine con la represión hacia los Pueblos Originarios, el inmediato castigo a los asesinos del hermano Sixto Gómez, la inmediata liberación a los hermanos detenidos, que se resuelva en forma inmediata el reclamo de los hermanos Qom de La Primavera, en el marco de la ley 26160.”

Para más información: 03717282660 Miguel Ríos

————————————————————————————————————————

Repudio y condena de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre a la represión policial contra la comunidad Quom (tobas) de Formosa que ha dejado ya muertos, heridos y paisanos escondidos en el monte para evitar ser asesinados por la Policía.

Exigimos al gobierno provincial el cese de la represión y persecusión, el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios a la tierra y solicitamos al gobierno nacional que garantice una investigación independiente del Poder Local para evitar la impunidad de estos crimenes

El día martes hubo un enfrentamiento entre un grupo de policías y unas familias tobas que estaban en un corte de ruta reclamando por tierras que legítimamente les pertenecen y que el gobierno de Formosa les quiere quitar para construir una nueva sede universitaria.

El conflicto viene de hace varios meses.

Los tobas reclaman esas tierras desde hace muchos años, y realmente son parte de sus tierras ancestrales. El gobierno (y una familia criolla que es muy violenta, los Celia), desconocen los reclamos tobas, que se basan no sólo en su derecho constitucional sino en leyes nacionales vigentes, como la Ley de relevamiento territorial de territorios indígenas, que prohíbe expresamente cualquier desalojo de indígenas hasta tanto se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, cosa que en Formosa no está ni cerca de realizarse.

El gobierno provincial en ningún momento se sentó a conversar para escuchar el reclamo indígena, y varias veces amenazó con el uso de la fuerza para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar y con orden de no innovar. A pesar de esto, la policía formoseña nunca se retiró del predio, por lo cual lo aborígenes decidieron no moverse de la ruta, porque temían que si se retiraban la policía nuevamente tomaría posesión del predio, cosa totalmente lógica.

Lo concreto es que hay dos toba y un policía muertos, muchos heridos, y veintinueve tobas detenidos. Se dice que el dirigente toba, Felix Díaz, que había sido nombrado por el INADI hace unos meses como su representante en Formosa (como gesto simbólico del organismo federal anti-discriminación para apoyar a los tobas en el conflicto con el gobierno formoseño), ahora se encuentra escondido en el monte junto con muchos otros tobas, por temor a las represalias de la policía. Su esposa está entre los detenidos.

La policía formoseña es extremadamente violenta, torturadora y discriminadora. Hace unos 8 años, en represalia por un policía muerto por un indígena en otro enfrentamiento en que un grupito de indígenas fue atacado por policías a caballo, se tomaron represalias en una acción en la que más de 200 policías entraron una noche en un barrio toba cerca de la ciudad de Formosa, el Lote 68, entrando por sorpresa en las casas para golpear brutalmente a jóvenes y viejos, hombres y mujeres, llevar detenidos y torturar a decenas de personas, y hasta violar a una de las mujeres, al mejor estilo de la época del Proceso.

Así que hay sobrados motivos para temer fuertes represalias de la policía hacia cualquier indígena que en estos días quede detenido.

El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles.

En el año del Bicentenario, es necesario recordar la deuda histórica que el estado argentino tiene con los pueblos originarios, y que la idea de que somos una nación pluricultural y multilingual debe dejar de ser un “discurso bonito” para las celebraciones patrias y comenzar a ser una realidad para lo cual, lo primero, es dejar de actuar como el Ejercito de Roca en la Campaña del Desierto o el del Mitre en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay: exigimos que el estado nacional garantice que sus fuerzas armadas (nacionales, provinciales y privadas) dejen de agredir a los pueblos originarios.

Sin esa condición cualquier debate sobre los derechos de los pueblos originarios (que es necesaria y urgente) resulta vacuo.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Dirección Nacional de la Liga

Graciela Rosenblum, Iris Avellaneda, José Schulman

contactos en Buenos Aires 011 1553298757

Liga en Formosa Soledad Yorg

contactos en Formosa 03718 15 506278

————————————————————————————————————————

Recortes en medios:

VIDEO TESTIMONIO COMISARIO LAG BLANCA, diciendo que Felix Diaz le sustrajo el arma!, ver aquí

TESTIMONIOS GENTE DE LA PRIMAVERA/ YOUTUBE, ver aquí

TESTIMONIO CELIAS, ver aquí

JUEZ GARZON, ver aquí

INTENDENTE LAGUNA BLANCA, ver aquí

MUERTE DE MARIO LOPEZ/OTRO ACCIDENTE???/ERA AMIGO DE FELIX Y UN LIDER PILAGA RECONOCIDO, ver aquí

GONZALEZ, ver aquí
Mas notas:
Ver aquí

Ver aquí

Ver aquí

Ver aquí

FOTOS de lo ocurrido, ver aquí

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios