Argentina: soja sustentable, grave denuncia del GRR y el MOCASE

Idioma Español
País Argentina

Grave denuncia contra el proyecto estratégico de las multinacionales de la Soja y algunas organizaciones autodenominadas ecologistas

Javiera Rulli, activista argentina del GRR, residente en Holanda, manifestó: “No queremos reglas coloniales de presunta sustentabilidad. Lo que queremos es volver a ser un país respetado, digno e independiente”

Durante una Conferencia de Prensa, abierta al público, organizada por el Grupo de Reflexión Rural en conjunto con el Movimiento de Campesino de Santiago del Estero MOCASE, se efectuó una grave denuncia contra el proyecto estratégico de las multinacionales de la Soja y algunas organizaciones autodenominadas ecologistas.

El MOCASE estuvo representando, además, a las plataformas campesinas internacionales CLOC y Via Campesina, y acompañaron la presentación GRAIN (Organización internacional con sede en Barcelona), y representantes de grupos ecologistas europeos, de Inglaterra y Holanda. En la conferencia de prensa se denunció el modelo de la “Soja Sustentable” y se anunció asimismo el Contraencuentro, a realizarse en Puerto Iguazú. El acto se realizó en el Centro Cultural para la Cooperación en la Av. Corrientes 1543.

Datos esenciales

En nombre del GRR tomaron la palabra Jorge Eduardo Rulli y Adolfo Boy, de Buenos Aires, y Javiera Rulli, de Amsterdan, Holanda. El MOCASE estuvo representado por Roque Acuña y Nica González; en tanto por GRAIN estuvo su representante principal en la Argentina, el ecologista Carlos Vicente. Los activistas denuciaron que en Marzo del 2005, la WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre) -con base en Suiza- cuyo representante en Argentina es Vida Silvestre, organizará una mesa redonda de empresarios con el fin de promover "'el cultivo sustentable de soja"'. Su política de acción se basa en establecer negociaciones con los actores importantes en las cadenas de producción. En su afán de “conservar los valiosos ecosistemas”, la WWF considera a los actores de mercado, los inversores financieros, los consumidores y a las ONGs, afines, como grupos claves a “sensibilizar”. La propuesta de la WWF no cuestiona el actual modelo industrial de agricultura implementado en Sudamérica: un modelo basado en producción destinada a la exportación, una agricultura diseñada para las necesidades de los mercados internacionales, para pagar la deuda externa e incrementar el PIB en vez de abastecer a la población local y reforzar la soberanía alimentaría. De esta manera la WWF cumple el rol de predicador del capitalismo verde: no interrumpir el flujo de intereses financieros, apoyando el crecimiento de la producción agrícola de tipo industrial como táctica, convenciendo a las transnacionales hacia un sutil giro hacia prácticas que produzcan menores impactos negativos y de esta forma ayudándoles a legitimar sus operaciones. La mesa redonda de la soja sustentable se convertirá en un club privado en que las corporaciones, con la anuencia de los ambientalistas, podrán utilizar un sello de “sustentabilidad” con que verdear su industria. El objetivo es, que para el 2007, Sudamérica pueda proveer el mercado mundial con soja certificada como sustentable.

Argentina a la vanguardia del sometimiento

Sólo en Argentina se puede dar el caso de que el presidente de una institución de conservación ambiental como la Fundación Vida Silvestre FVSA, el representante local de la WWF, cumpla simultáneamente el cargo de presidente de la Asociación Argentina de Ágronegocios (AIMA). Estamos hablando de Héctor Laurence, y obviamente hacer converger sus intereses no le es difícil si es que observamos su liderazgo en los paneles de "La Cosecha De 100 Millones: transformar las amenazas en soluciones" una nueva propuesta con futuro marcada de “sustentabilidad”, es decir, el gatoverdismo nacional del agronegocio. “Algunos han aceptado el triste rol de cipayos de esta Argentina Colonial y forrajera que se nos propone” dijo Javiera Rulli, activista argentina residente en Holanda: “Lo lamentamos por ellos. No queremos reglas coloniales de presunta sustentabilidad. Lo que queremos es volver a ser un país respetado, digno e independiente. Lo que queremos es volver a tener un modelo y un Proyecto Nacional. Pretendemos dejar de ser un experimento biotecnológico, aspiramos a recuperar nuestra Soberanía Alimentaría y no cejaremos en esa lucha hasta que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación vuelvan a ser un objetivo compartido”.

Ausencia de la prensa convencional

Salvo la prensa alternativa como Indymedia, Argenpress, el periódico Pacificar y otros medios subterráneos, la prensa hizo oídos sordos a esta grave denuncia impulsada por el Grupo de Reflexión Rural y el MOCASE. Sin embargo, la sala estuvo atiborrada de público, y representantes de organizaciones populares. Espontáneamente, concurrieron organizaciones del Ecuador, y miembros de comunidades aborígenes de Salta y el Sur argentino. Todos ellos se manifestaron a favor de conformar una red de información alternativa, que trabaje intensamente para desarrollar este contraencuentro con el objetivo de frenar al gatoverdismo empresario de la soja transgénica.

Grupo de Reflexión Rural

Más información:

Javiera Rulli: gro.liamxunil@illurareivaj

Tel: 54 220 4773545

Rondeau 812 - Marcos Paz

Comentarios