Argentina: victoria en Mendoza contra explotación petrolera

Idioma Español
País Argentina

Una nueva victoria para los ecologistas contra la explotación petrolera en la laguna Llancanelo (Malargüe): la Suprema Corte local rechazó un planteo de la Provincia y de YPF para ir a la Corte de la Nación

OTRA VICTORIA PARA LA NATURALEZA
Mendoza - Llancanelo

El Gobierno y la empresa se presentarán seguramente ante la Corte nacional con un recurso de queja, alegando arbitrariedad en la decisión de no permitir la explotación de cinco pozos de petróleo dentro del humedal protegido.

La empresa y el Gobierno consintieron la utilización de las normas provinciales en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental iniciado en mayo de 2000. Ahora, con resultados adversos, intentan argumentar con legislación nacional para salvaguardar sus intereses económicos.

La declaración de impacto ambiental avalada en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas fue el resultante de un estudio hecho por Catastro, dependencia de una de las partes interesadas en la causa. OIKOS, ONG miembro de RENACE, recuerda que Repsol YPF anunció en setiembre de 2000 una inversión de 200 millones de dólares, lo que dejaría en la provincia 40 millones de pesos por regalías.

La compañía aseguró preservar la reserva faunística de Malargüe. En 2003 Oikos presentó un recurso para frenar la extracción de hidrocarburos. La justicia aprobó el pedido y se frenaron las obras. Una cámara civil ratificó la decisión judicial. Pero la compañía y el Gobierno apelaron ante la Nación con recursos de casación.
Entoces, la Sala 1 decidió que se paralizasen las obras en Llancanelo hasta un nuevo estudio de impacto ambiental.

MAS INFORMACION

Eduardo Sosa, OIKOS 9 de Julio nº 1.120 piso 1º, C.P. M5500DOX Ciudad de Mendoza (0261) 4257050 ra.gro.latneibmadersokio@ofni

Fuente: RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina

Comentarios