Argentina: victoria en Santa Fe: retirada de Suez

Idioma Español
País Argentina

Por un nuevo modelo de gestión pública y social con participación ciudadana que asegure acceso universal, buena calidad y menor tarifa, excluyendo el agua como mercancía de lucro, defendiendo el agua como bien común y derecho humano

La empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, perteneciente al grupo Suez, anunció hoy (26 de abril de 2005) su retirada. Tras largos meses en los que el diálogo entre la empresa y el gobierno provincial estuvieron llenos de acusaciones cruzadas, y ante una fuerte opinión publica que constantemente se manifestó contra la empresa, la Suez anunció su alejamiento de la concesión en la provincia de Santa Fe.

Luego de innumerables postergaciones que llevaron a la paralización de las obras (9 de los 10 años que llevamos de concesión), de la falta de inversión, del constante incumplimiento contractual, del cobro indebido de un cargo para obras que nunca realizó, la empresa rescindió el contrato en forma unilateral.

Es que en Santa Fe, debido al descontento y la organización de la gente que tuvo como resultado de un histórico plebiscito expresó su voluntad de dar por terminado el contrato con la empresa por sus reiterados incumplimientos, la Suez no pudo aumentar la tarifa desde el 2000.

Hoy día el gobierno no puede dar a la empresa lo que pide: un increíble aumento de tarifa, rentabilidad garantizada y fondos públicos para la realización de obras que la empresa debía realizar. Es que la gente no lo permite. Ante esto el gobierno no quiso asumir el costo político de aumentar las tarifas y la Suez ha decidido retirarse de la concesión en 30 días mientras se reorganiza el sistema de agua potable y saneamiento.

A tres años del plebiscito resultado de 7000 militantes movilizados por el derecho al agua, 976 urnas y 256.236 votos en las 15 ciudades concesionadas, la conclusión del trabajo de integración y articulación de los conflictos tanto a nivel territorial como temporal buscando mantener la unidad en la diversidad en función de un objetivo común, optimizando las mejores capacidades de cada espacio y animándonos a diseñar nuestro futuro porque no sólo incluimos en la propuesta el modelo de empresa que no queremos sino que también describimos el que si queremos: un nuevo modelo de gestión pública y social con participación ciudadana que asegure acceso universal, buena calidad y menor tarifa, excluyendo el agua como mercancía de lucro, defendiendo el agua como bien común y derecho humano, como sostenedor de nuestro ecosistema natural, como elemento vital contra el derroche, la contaminación y la degradación de las cuencas.

Hoy día el primer objetivo fue logrado.

Fuera Suez de Santa Fe!

Fuera Suez de las Américas!!!

Comentarios