Arrestan en Brasil al “mayor deforestador” de la selva amazónica

Idioma Español
País Brasil

La Policía brasileña ha arrestado al "mayor deforestador" de la selva amazónica, identificado como Ezequiel Antônio Castanha, informaron hoy fuentes oficiales. Se le acusa de ser el responsable de un 10 % de la deforestación de la Amazonía en los últimos dos años

El arresto de Castanha fue realizado el sábado pasado en una operación conjunta de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad en la localidad amazónica de Novo Progresso, en el estado de Pará, según informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

 

Castanha está acusado de dirigir una banda que se dedicaba a apoderarse ilegalmente de tierras de titularidad pública en la Amazonía para después talarlas y venderlas como pastos a un precio elevado.

 

La banda operaba en las proximidades de la carretera federal BR-163, en Pará, y según cálculos de la fiscalía de ese estado, era responsable por un 10 % de la deforestación ocurrida en la Amazonía brasileña en los últimos dos años.

 

La detención de Castanha se enmarca en una operación contra deforestadores realizada en agosto pasado, en la que el líder de la banda no había sido arrestado.

 

En el momento de la detención talaban 3.400 hectáreas a la semana

 

El Ministerio Público Federal (fiscalía) demandó la prisión preventiva de Castanha, así como de otros nueve integrantes de la banda que fueron puestos en libertad después de su arresto, por el peligro de reincidencia.

 

Cuando la banda fue desarticulada, talaban cerca de 3.400 hectáreas semanales de selva, según cálculos de la fiscalía.

 

La compraventa ilegal de tierras en la Amazonía es una práctica tan arraigada que en Brasil tiene un nombre específico, “grilagem”, y a quien la practica se le llama “grileiro”.

 

Estos nombres aluden al uso de grillos para dar una apariencia añeja y auténtica a los documentos de propiedad de tierras falsificados.

 

Castanha y sus familiares adeudan al Ibama, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, 47 millones de reales (unos 16 millones de dólares) en multas por delitos relacionados con la destrucción de la selva.

 

El “grileiro” está acusado de delitos como deforestación ilegal, asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsos, entre otros, y si es condenado podría enfrentarse a una condena de 54 años de cárcel, según la fiscalía.

El director de protección ambiental del Ibama, Luciano Evaristo, afirmó que el arresto de Castanha y el desmantelamiento de la banda “contribuye significativamente al control de la deforestación en la región”, según un comunicado del Ibama.

Fuente: EFE Verde

Temas: Biodiversidad

Comentarios