Atentan contra dirigente campesino en Caazapá

Idioma Español
País Paraguay

Pelagio Santacruz, dirigente del Asentamiento Santa Librada y miembro de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), fue atacado a balazos el pasado sábado 11 de mayo. El ataque tendría como trasfondo la intención de frenar la lucha por la tierra que llevaban adelante los pobladores del Asentamiento encabezados por la víctima.

El atentado ocurrió frente a la vivienda de Pelagio Santacruz, que recibió dos impactos de bala en el abdomen, la víctima pudo ser asistida y trasladada hasta el Hospital Regional de Caazapá donde permanece internado en estado grave. En un  comunicado la CTCU acusó a matones de la zona de intentar acabar con la vida de Santacruz y expresó su solidaridad con la víctima, con sus familiares y los miembros del Asentamiento Santa Librada, ubicado en el Distrito de San Juan Nepomuceno.

El Asentamiento tiene unas 3000 hectáreas que son ocupadas por 200 familias dedicadas a la producción familiar campesina, las tierras fueron ocupadas hace más de una década, sin embargo el proceso de regularización del asentamiento empezó recientemente tras varios años de lucha de los pobladores que incluso en marzo pasado estuvieron acampados durante semanas frente a la sede del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para lograr que se concrete esta reivindicación.

Según explicaron dirigentes de la CTCU el atentado habría sido perpetrado por personas protegidas por políticos de la zona que pretenden frenar el proceso de recuperación de lotes que venían llevado adelante pobladores del lugar desde hace tiempo. Incluso señalaron que el ex Intendente Albertano Reyes se apropió irregularmente de unas 700 hectáreas de tierra del asentamiento por lo que sería uno de los interesados en frenar el trabajo por la recuperación de lotes en la zona.

Los dirigentes campesinos pidieron una exhaustiva investigación del hecho y reclamaron que los responsables materiales e intelectuales del hecho sean procesados y condenados; agregaron que este atentado marce el reinicio del sicariato contra los líderes sociales, por lo que pidieron al Estado que proteja “la integridad y la vida de los dirigentes campesinos”. La investigación del caso quedó a cargo de la Asistente Fiscal Adriana Vera.

Según el  Informe Chokokue entre 1989 y 2013, 115 campesinos fueron asesinados en el marco de la lucha por la tierra, desde entonces hasta la fecha se suman otros seis asesinatos contra referentes campesinos.

Fuente: BASE IS

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios