Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur: monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

Este libro aborda el modelo transgénico que se impuso en el Cono Sur desde una mirada integral, recuperando los impactos ambientales y sociosanitarios que ha tenido en cada uno de los países de la denominada “República Unida de la Soja”.

En los 22 capítulos que componen el libro se desarrolla la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de este modelo, la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas, los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres y la Agroecología como una alternativa a este modelo depredador.

En la región, cada año se deforestan 2 millones de hectáreas de bosques. Esto, a su vez trajo aparejado un proceso de concentración de tierras: en la actualidad, el 1% de las explotaciones controlan el 36,4% de la tierra en Argentina y el 3% de los grandes productores controlan el 85% de la tierra en Paraguay. La soja transgénica, principal cultivo de la región, se destina al desarrollo de agrocombustibles y forrajes, y el poroto exportado por Brasil, Argentina y Uruguay se dirige en más de un 80% hacia China.

Por otro lado, la utilización de agrotóxicos creció exponencialmente, llegando a utilizarse más de 570 millones de litros de agrotóxicos solamente en el cultivo de soja en el año 2015 en Brasil. Este dato no solo está vinculado al aumento de la superficie, sino también a la aparición de “malezas” en los campos transgénicos.

A su vez, el Atlas está acompañado del Mapa de la república tóxica de la soja, elaborado en el marco de  un taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, del que participaron referentes de organizaciones, tecnicxs y académicxs de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. El encuentro, organizado por Acción por la Biodiversidad y Base-Is (Paraguay), se realizó en septiembre del 2019 en Asunción, Paraguay.

En este marco, es fundamental un abordaje que no sólo recupere los impactos que este modelo trajo aparejados, sino también las alternativas reales que se tejen en los territorios y que buscan construir otros modos de vida posibles.

DESCARGAR EL ATLAS EN PDF 

DESCARGAR EL MAPEO EN JPG 

Contacto para entrevistas:

gro.aldadisrevidoib@salta

Biodiversidadla -  www.biodiversidadla.org
Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios