Autoridades ambientales rechazan utilización del hongo Fusarium oxysporum en territorio de Comunidad Andina

El Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) expresó "su rechazo a la utilización del hongo ``Fusarium oxysporum f.sp. erithroxily´´ como herramienta para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio de los países miembros de la Comunidad Andina".

Ministerio del Ambiente, República del Ecuador

 Lima, 7 set.2000

 El pronunciamiento fue dado a conocer mediante una declaración emitida anoche al culminar dos días de reuniones en la sede de la Secretaria General de la CAN, en la que participaron las autoridades ambientales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 La Declaración del CAAAM expresa su "solidaridad con el Gobierno de Colombia y, en particular, con el Ministerio del Medio Ambiente en su decisión de no hacer pruebas con el hongo Fusarium oxysporum f.sp.erithroxily".

 Manifiesta también su "apoyo a la decisión del Gobierno del Ecuador, en especial del Ministerio del Ambiente, de no permitir el uso del hongo Fusarium oxysporum f.sp. erithroxily u otro agente biológico en su territorio".

 El Comité dio su respaldo a las "iniciativas tendientes a la búsqueda de soluciones conjuntas para la protección ambiental, así como a las iniciativas nacionales dirigidas a ese fin, como el Decreto Supremo No.004/2000-AG sobre la prohibición del uso de agentes biológicos en plantaciones de coca, promulgado por el Gobierno de Perú".

 El CAAAM fue creado, en el marco de la Comunidad Andina, por la Decisión 435, suscrita el 11 de junio de 1998, con el propósito de asesorar y apoyar a la Secretaria General de la CAN en materias relativas a la política comunitaria sobre medio ambiente.

 El pasado 20 de julio, el Ministerio del Ambiente de Ecuador emitió un comunicado señalando que el gobierno de ese país "no ha permitido ni permitirá el uso del hongo Fusarium oxysporum f.sp. erithroxily u otro agente biológico, en consideración a los graves riesgos al ambiente y a la salud humana que el uso de estos podría ocasionar".

 Por su parte, el 18 de julio, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia divulgo un comunicado señalando que tanto ese despacho como el Gobierno, "no acepto la propuesta planteada por el Programa Internacional de Drogas de Naciones Unidas para hacer pruebas del hongo de la variedad Fusarium oxysporum f.sp. erithroxily, por considerar que cualquier agente externo a los ecosistemas nativos de nuestro país podría presentar graves riesgos al medio ambiente y a la salud humana".

 El Ministerio del Medio Ambiente colombiano efectuó la aclaración en respuesta a las informaciones "sobre la posible aplicación del hongo Fusarium oxysporum f.sp. erithroxily como herramienta para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional".

 Red por una América Latina Libre de Transgénicos
  Casilla 17-15-246-C
  Quito - Ecuador
  Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583
 

Comentarios