Bacterias y Mundo Microbiano son protagonistas en el Encuentro Intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud

Idioma Español

El mundo microbiano, el equipo de ReAct y sus aliados, se unieron con mayor fuerza en el día cuatro del encuentro intercontinental Madre Tierra: Una Sola Salud. Con dos participaciones, Christian Trigoso, microbiólogo y profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, habló sobre el uso y abuso de los antimicrobianos en todas las perspectivas.

Hizo referencia a “una actitud irresponsable” por parte de los seres humanos al no usar los antibióticos adecuadamente, pues “la resistencia de las bacterias es natural, el problema radica en que esta resistencia es un pasaje de ida y no de vuelta. Hay que comprender que estos pequeños microorganismos son nuestras abuelas ancestrales y por tanto, tienen la capacidad de adaptarse mejor que nosotros”.

Luego, fue el turno de Bronwen Holloway, coordinadora global de ReAct, quien vino literalmente con una caja de sorpresas. El “Toolbox” o caja de herramientas para entender la Resistencia Bacteriana, fue presentada de manera fácil y dinámica. “Para reflexionar, debemos saber que muy pocos antibióticos se están desarrollando para reemplazar a los que no funcionaron”, aseguró.
María Della Rodolfa, representante de Salud sin Daño; Patricia Ochoa, docente investigadora de la UCACUE, y Alicia del Frade, docente investigadora de la UNR; compartieron datos sobre el microbioma, señalando principalmente sus beneficios de autenticidad, diversidad, capacidad de prevención y demás.

Como ya es costumbre en este Encuentro, la alegría y la emotividad no dejaron de aparecer. Primero, con la entrega del material documental de los Campamentos Sanitarios, por parte de Damián Verzeñassi a Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien se comprometió con apoyar a las causas activistas del Instituto de Salud Socioambiental de la FCM de la UNR. Después, con la tercera y última parte del espacio de Historias de Resistencia y Esperanza, donde Sebastián Carrasco, uno de los ganadores de ¡Contemos Nuestras Bac-Historias! revivió a la “Tía Maruja” en su cuento.

Fuente y foto: ReAct Latinoamérica

Temas: Salud

Comentarios