Bambamarca se moviliza por agua limpia, no contaminada por mineras

Idioma Español
País Perú

Cansadas de la indiferencia del gobierno las comunidades de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, se movilizarán el miércoles 8 de enero en demanda de agua limpia y no contaminada.

A la medida de protesta a realizarse en Hualgayoc se unirá la población de la provinia de Chota que exige garantías en la calidad del agua en la cuenca del río Llaucano.

La medida de presión exige la debida atención de las autoridades del gobierno central y anuncian que las protestas se radicalizarán si persiste la pasividad del Poder Ejecutivo.

Ellas persisten en la denuncia realizada hace más de un año sobre la contaminación en la cuenca del río Llaucano provocado por parte de la empresa minera Yanacocha.

Son 180 familias que han quedado sin agua en el centro poblado de Totoracocha y también hay poblaciones que se han visto afectadas en las provincias de Hualgayoc, Chota, Celendín y la vertiente del río Marañón.

El 2 de diciembre de 2019 tras reiterados pedidos de atención, una comitiva de las comunidades de Bambamarca, junto con el alcalde distrital, llegó a la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Lima para exigir se verifique la salubridad del agua en su localidad.

Además, se entregó otro documento de apelación a la ANA sin que, por el momento, hayan obtenido respuesta.

Durante la última instancia, la ANA reafirmó que la empresa minera estaba operando en el cumplimiento de las normas, negando así su visita a la localidad afectada.

Ocultamiento de información

La comitiva de Bambamarca advirtió un posible ocultamiento de información pública por parte del Ministerio de Salud (MINSA) en los resultados del análisis del agua.

Los dirigentes comunales indican que existiría el reconocimiento de la contaminación por parte de la propia empresa Yanacocha registrado en un acta y en su misma conducta, ya que la empresa dotó de agua embotellada a los afectados y ha retirado la maquinaria de la zona del impacto.

Fuente: Servindi

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios