Banco Mundial apoya represa en Laos

Idioma Español

Unos 450 kilómetros cuadrados serán inundados para servir a la represa, desplazando a 6.200 personas y afectando a más de 100.000

El Banco Mundial (BM) ha aceptado respaldar un controvertido proyecto de represa hidroeléctrica en Laos, uno de los países más pobres del Sudeste Asiático. La decisión tiene lugar luego de cerca de 10 años de discusiones entre el BM y el gobierno de Laos.

En su junta directiva en Washington, el Banco aseguró que proveería préstamos y garantías por 1.2 billones de dólares al proyecto. Amigos de la Tierra Internacional condenó la aprobación del proyecto por parte del BM. La organización ambientalista considera que los riesgos del proyecto, llamado Nam Theun 2, son demasiado altos.

De acuerdo a Sebastien Godinot de Amigos de la Tierra Francia, este es un proyecto riesgoso y complejo que no beneficiará a los pobres. Godinot aseguró que, al igual que sucedió en proyectos de represas del pasado, los beneficios probablemente irán directo a la elite del país y las compañías extranjeras, como el gigante de la electricidad EDF que lidera este proyecto.

Laos es un país pobre, sin salida al mar y con pocas industrias viables. Tiene muchas montañas y ríos, por lo que concentra sus esperanzas en el futuro de la energía hidroeléctrica.

Siendo el mayor proyecto de represas en el país, Nam Theun 2 es uno de los tributarios del Río Mekong, y está diseñada para exportar electricidad a la vecina Tailandia. Los defensores de la represa argumentan que ella generará una entrada de divisas que Laos utilizaría para aliviar la pobreza.

El proyecto de por lo menos 1.3 billones de dólares debe completarse en el año 2009. El 90% de la energía generada (cerca de 1.070 MW) será exportada a Tailandia. Unos 450 kilómetros cuadrados serán inundados para servir a la represa, desplazando a 6.200 personas y afectando a más de 100.000.

Godinot asegura que el análisis del proyecto señala muchas fallas, por lo que su implementación será monitoreada de cerca. El activista agregó que cincuenta millones de personas viven en el área y dependen de las 1.300 especies de peces que habitan el Mekong y sus afluentes. La represa Nam Theun 2 destruirá los ecosistemas de dos de sus afluentes, afirmó Godinot.

La represa es también un proyecto riesgoso para el BM. En el pasado, la entidad financiera ya enfrentó fuertes críticas debido a su respaldo a represas similares en otros países en desarrollo.

Nam Theun 2 es la primera mega represa financiada por el BM en más de 10 años. Especialistas aseguran que la apuesta del banco ilustra su nuevo esquema de “altos riesgos y estrategia de grandes recompensas”, decidido en 2003 para justificar su implicación en grandes proyectos de infraestructura.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios