Biocolonialismo alemán en Chiapas

Idioma Español
País México

Condenamos enérgicamente las actividades de la GTZ y Eptisa. Encubierto de "ayuda para los pobres", se imponen los intereses de las empresas alemanas y de la UE a costa de los indígenas y campesinos de Chiapas

A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las comunidades en resistencia
A la sociedad civil mexicana

Queridas compañeras y compañeros en rebeldía!

Respecto al conflicto en los Montes Azules, nosotros, la red 'Ya Basta-Netz' de Alemania y el colectivo de trabajo de la 'campaña en contra de la biopiratería' de la BUKO (coordinación de internacionalismo), podemos contribuir con la siguente información. Nuestra información está basada en investigaciones propias y en estimaciones de organizaciones internacionales y chiapanecas:

Queremos informarles sobre una organización alemana, que hace poco está involucrada activamente en la explotación de la región y la contrainsurgencia en Chiapas.

Esta organización gubernamental se llama GTZ ("Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH", esp.: "Sociedad Alemana de colaboración técnica"). Está trabajando en el contexto de la ayuda al desarrollo y colaboración de desarrollo al nivel mundial. Para esto recibe recursos economicos directamente del gobierno y de la Unión Europea (UE). En el nombre de la "ayuda al desarrollo" y la "guerra en contra de la probreza" la GTZ promueve la economía de europa del oeste, especialmente para consorcios alemanes. Así la GTZ representa los intereses del gobierno y de los ricos en el extranjero.

Se deben entender sus actividades en Chiapas en el marco del tratado de "libre comercio" neoliberal, que fue firmado por los gobiernos de México y de la UE en 2000.

El 27 de enero de 2004 la UE y el gobierno de Chiapas firmaron un acuerdo que se llama "Proyecto Desarollo Social Integrado y Sostenible" (PRODESIS) y que debe ser llevado a cabo entre 2004 y 2007. Este proyecto está financiado con 15 milliones de Euros por la UE y con 16 milliones de Euros por el gobierno de México, en total son 31 Euros, es decir aproximadamente 37 milliones de dólares.

La GTZ se ha esforzado para llevar a cabo este proyecto. Pero, finalmente la empresa Eptisa Proyectos Internacionales, S.A. realiza dicho trabajo. Se contrató a cinco "directores" para dirigir y observar este proyecto. Según dicen, 115.000 habitantes en 16 microregiones (830 comunidades) serán los usufructuarios. Estas microregiones estan ubicadas en los municipios de Palenque, Ocosingo y Comitán. Sus nombres son: Francisco I. Madero, Fronteriza, Maravilla Tenejapa, Marques de Comillas, B. de las Americas, Comunidad Lacandona, Nuevo Francisco Leon, Valle Santo Domingo, Damasco, Naha, Agua Azul, Amador Hernandez, Betania, Patihuitz, Guadalupe Tepeyac y Rio Blanco.

La misma GTZ implementa un proyecto financiado por el gobierno de Alemania con 2 milliones de Euros, que se concentra en tres reservados de biosfera en Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Sus socios son SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este proyecto se llama "Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Regional en el Sureste de México" y se planea hasta 2006.

Las metas oficiales de ambos proyectos son muy parecidas. En el papel se pretende apoyar a los esfuerzos del gobierno de Chiapas en la lucha contra la probreza y contribuir a la protección de los recursos naturales en la Selva Lacandona. Aparte de este proyecto de 37 milliones de dólares en este momento se están realizando encuestas ficticias en ciertas comunidades, las cuales se proponen dividir a las comunidades como también a las organizaciones sociales. En general el proyecto parece anticipar la prospección y cataloguización de plantas y recursos en la región - el primer paso hacia la biopiratería. Además suponemos que las reubicaciones, es decir los desalojos, de los Montes Azules deben ser financiadas a traves de estos fondos.

De facto los proyectos planeados están ideados contra las comunidades zapatistas y apoyan a la contrainsurgencia. La afirmación de la GTZ y de la UE, de querer promover un "desarrollo sustentable y social" en la Selva Lacandona, no es más que un pretexto. Las demandas políticas de las comunidades en rebeldía - cumplimiento de los Acuerdos de San Andres, la reinstalación del artículo 27 de la constitución, el reconocimiento de la autonomía política de las comunidades indígenas, una reforma agraria y el fin de la guerra de baja intensidad en Chiapas - están siendo ignoradas en su totalidad por la GTZ y la UE.

Condenamos enérgicamente las actividades de la GTZ y Eptisa. Encubierto de "ayuda para los pobres", se imponen los intereses de las empresas alemanas y de la UE a costa de los indígenas y campesinos de Chiapas.

Entendemos los proyectos como un paso más hacia la reorgnización expansiva del capitalismo como una nueva forma de expresión del colonialismo que continúa desde hace más de 500 años. A esta nueva forma de expresión la llamamos "biocolonialismo". Apunta a la expansión del capitalismo hacia aquellos espacios de vida, que todavía no están sometidos a los principios de comercio. El "biocolonialismo" evalúa el cuerpo humano, el conocimiento, la naturaleza, la tierra, el suelo, el agua, las plantas, la vida en sí, sólo a través de los criterios de maximización de las ganancias, como mercancía que debe generar la mayor cantidad de dinero. El "biocolonialismo" desvaloriza cada día más la vida humana digna y autónoma.

Nosotros aquí en Alemania no aceptaremos calladamente las actividades de la GTZ, sino que intentaremos desenmascarar públicamente los verdaderos intereses de esta empresa.

Exigimos a la GTZ el cese inmediato del proyecto en los Montes Azules y la retirada de Chiapas.

Mandamos un abrazo cordial y saludos solidarios a las mujeres y hombres rebeldes de México, la red 'Ya Basta-Netz' y la 'campaña contra la biopiratería' de la BUKO.

Alemania, diciembre del 2004

Red 'Ya Basta-Netz' - Alemania

(La 'Ya Basta-Netz' es una red de varios grupos independientes prozapatistas de Alemania).

Comentarios