Bolivia - Tipnis: Río Isiboro se está secando

Idioma Español
País Bolivia

El dirigente histórico de los indígenas del oriente boliviano, Marcial Fabricano, informó que el río Isiboro que sirve de vía fluvial para las comunidades de la amazonía bajó de forma alarmante su caudal. Las comunidades asumirán medidas en el cabildo convocado para este 30 de agosto.

En entrevista con radio Compañera FM, el dirigente que fue parte de la gran marcha indígena Por la Tierra y el Territorio de 1990, dijo que el río Isiboro disminuyó su caudal sobre todo en la zona de Santa Rosa y esto está perjudicando al menos a 400 familias que usan esa vía para trasladarse y proveerse en la principal región amazónica del país.

El sector afectado forma parte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuyas comunidades ya están convocadas a una reunión que definirá acciones próximas en busca de soluciones desde el Gobierno, porque para ellos esa “carretera” sí necesita “toda la atención”, al contrario del proyecto vial pavimentado que el Ejecutivo trató de imponer entre 2011 y 2012.

Fabricano, entrevistado por el periodista Andrés Gómez, también recordó la historia de la marcha que llegó a La Paz en septiembre de 1990 y que fue recibida por el entonces presidente de la República Jaime Paz Zamora.

Dijo que la movilización tomó el carácter de reconocimiento a los pueblos indígenas y fue la primera vez que Bolivia, “el pueblo o soberano”, tenía conciencia de esa otra parte del país que durante décadas fue ignorada.

La marcha concluyó con una gran concentración en la plaza Murillo y posteriormente se sentaron las bases jurídicas para darle al Tipnis el doble reconocimiento que hoy posee, como parque nacional desde 1965 y como territorio indígena desde 1992.

Desde 2010 el actual Gobierno comenzó el proyecto carretero Villa Tunari a San Ignacio de Moxos para unir los departamentos de Cochabamba con Beni. El rechazo general dentro del Tipnis por los posibles riesgos a su hábitat y daño ecológico irreparable generó las movilizaciones de 2011 con la octava marcha indígena que llegó a La Paz no sin antes sufrir la represión policial del 25 de septiembre de ese año.

A poco menos de cinco años de esos acontecimientos no existen responsables condenados y solo hubo sindicaciones para un general de policía y un viceministro.

Fuente: Visor - Bolivia

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios