Bolivia: Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, ante el incumplimiento de la Ley de Hidrocarburos

Idioma Español
País Bolivia

"Este hecho constituye un precedente nefasto para la historia de nuestro país, por cuanto vulnera los derechos de los bolivianos y en especial de los pueblos indígenas gravemente afectados por las actividades hidrocaruriferas y constata, a su vez, el poder de las empresas petroleras transnacionales sobre el Gobierno Boliviano"

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ

Organización de las Comunidades Guaraníes de Bolivia

A.P.G. REGION ITIKA GUASU

VOTO RESOLUTIVO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, que habita en la provincia O’Connor del departamento de Tarija y donde se encuentra el megacampo gasífero Margarita, reunida en su máxima instancia de decisión en la comunidad guaraní de Chimeo, los días 18 y 19 del mes de noviembre del año en curso, ante la desafiante actitud de las empresas petroleras de incumplir la ley de hidrocarburos, en complicidad del Gobierno del Presidente Eduardo Rodriguez Veltsé, emite la presente resolución para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

Considerando:

Que el Gobierno Nacional de Bolivia ha incumplido con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos No. 3058, que establece en su Artículo 5 la obligatoriedad de la migración de contratos de las empresas petroleras, que hayan iniciado sus operaciones en el marco de la anterior ley del sector, hasta un plazo máximo de 180 días luego de la promulgación de la norma, fecha cumplida el pasado día 15 de noviembre del corriente.

Que este hecho constituye un precedente nefasto para la historia de nuestro país, por cuanto vulnera los derechos de los bolivianos y en especial de los pueblos indígenas gravemente afectados por las actividades hidrocaruriferas y constata, a su vez, el poder de las empresas petroleras transnacionales sobre el Gobierno Boliviano.

Que las empresas petroleras actualmente vienen desarrollando sus operaciones sin cumplir la Ley de Hidrocarburos, lo que constituye una actitud desafiante a la soberanía nacional y dignidad del pueblo boliviano.

Que en días pasados nuestro pueblo a través de su organización matriz la APG del Itika Guasu, denunció públicamente los atropellos que viene cometiendo la empresa REPSOL-YPF en contra de nuestras comunidades que habitan nuestro territorio (TCO Itika Guasu), lo que constituye una violación a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales establecidos en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT (Ley 1257), la Ley de Hidrocarburos (3058).

Que la empresa REPSOL YPF viene realizando campañas publicitarias engañosas por diversos medios de comunicación, utilizando a nuestras familias y comunidades del territorio guaraní como una pantalla para mostrar su falsa responsabilidad social corporativa, lo que demuestra su falta de respeto a derechos fundamentales de los bolivianos y a sus propias políticas de responsabilidad social corporativa.

Por voluntad expresa de todos los representantes de base y dirigentes de la APG del Itika Guasu, resuelve:

1. Exigir al Congreso Nacional el inicio de un juicio de responsabilidades al Gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez Veltsé, por omitir su responsabilidad de hacer cumplir las leyes, cuyas consecuencias atentan contra los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los bolivianos, poniendo en riesgo la soberanía nacional a favor de las empresas petroleras.

2. Declarar que las operaciones hidrocarburíferas que REPSOL YPF desarrolla en nuestra TCO, son ilegales e inconstitucionales por cuanto la empresa petrolera desarrolla sus operaciones incumpliendo lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, especialmente en lo referido a la obligatoriedad de la migracion de contratos, establecido en el Artículo 5 de la mencionada Ley.

3. Exigir al Gobierno Nacional restablecer el principio de autoridad para obligar a las empresas petroleras, el estricto cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado, con la finalidad de garantizar la soberanía Nacional y Dignidad de los

Bolivianos.

4. Ratificamos nuestra indeclinable voluntad de ser rigurosos vigilantes del cumplimiento de nuestras leyes, especialmente de la Ley de Hidrocarburos, advirtiendo que no permitiremos su violación, especialmente en lo referido a los derechos indígenas, establecidos en los capítulos VII y VIII de dicha Ley.

5. Convocar al Pueblo boliviano y a las organizaciones indígenas originarias y campesinas en particular, a exigir al Estado boliviano y a las empresas petroleras que operan en Bolivia, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de garantizar el respeto a nuestros derechos como bolivianos y resguardar la dignidad nacional frente al poder transnacional de las petroleras.

Es dado en la comunidad de Chimeo en fecha 19 de noviembre del año 2005.

Sellos y firmas de:

• Comité Ejecutivo de la APG Itika Guasu

Sellos de:

• Capitanes Zonales Zona I, Zona 2 y Zona 3

• Capitanías comunales:

Organización de las Comunidades Guaraníes de Bolivia

A.P.G. REGION ITIKA GUASU
Calle Potosí No. 72 Telefax +591-4-613-6247-
Entre Ríos - Tarija – Bolivia - BOLIVIA
Más información: se.oohay@iomneh

Comentarios