Bolivia: El Senado aprueba proyecto de ley de creación de unidad territorial de Raqaypampa

Idioma Español
País Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó, el Proyecto de Ley de "Creación de Unidad Territorial, del Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa", provincia Mizque, del departamento de Cochabamba. La propuesta normativa fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

La norma se fundamenta en una de las tareas esenciales del Estado, el de contribuir a las nacionalidades y pueblos en el desafío de la consolidación de la Autonomía Indígena Originario Campesina, que es la fuerza para la libre determinación y la puesta en marcha de su autogobierno de los pueblos.

Así como el acompañamiento al potenciamiento de sus formas y lógicas culturales de organización, sus saberes ancestrales y tecnologías para el acceso y uso sostenible de sus recursos de medio ambiente, pero a su vez, requiere de los avances tecnológicos modernos, sin que estos remplacen los saberes ancestrales, sino para que los refuercen.

En ese contexto los pobladores de Raqaypampa ya en los años 80, constataron un conjunto de problemas, como el deterioro de su medio ambiente, la pérdida gradual de su biodiversidad, entre otros.

Problemas que podían ser controladas por el impulso de un conjunto de acciones comunitarias destinadas a fortalecer la gestión territorial en su espacio geográfico, inicialmente llamado Autogestión Comunitaria, era una estrategia para fortalecer los mecanismos de conservación y reproducción de la biodiversidad y fortalecimiento de su organización; y que además estos se encontraban en sus propias manos, sin intervención de elementos externos a la comunidad.

El Territorio Indígena Originario Campesino Raqaypampa, basa en tres elementos el desarrollo de su autonomía:

En lo educativo y organizacional, que fortalece su propia cultura e identidad, rearticulando su territorio a través de su experiencia en Educación Comunitaria que les permitió constituir un Proyecto Educativo propio a través de los Consejos Educativos Comunales.

En la organización económica productiva, basada en una máxima diversificación de cultivos, en función de las diferencias altitudinales o microclimas, tipos de suelo y una compleja organización del calendario de trabajo de las familias.

La Democracia Intercultural en Raqaypampa, como en otros pueblos indígenas, la organización territorial, su sistema de autoridades, etc., son resueltos según sus pautas culturales: en asambleas, largos debates y profundas reflexiones; esa es su democracia comunitaria.

Las colindancias de la Unidad Territorial son: Al norte y oeste con el municipio de Mizque, al este con el municipio de Aiquile y al sur con el departamento de Potosí. Asimismo, se aprueba el Mapa Oficial del "Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa" y establece que el l Instituto Geográfico Militar, debe incluir en la cartografía nacional el mapa oficial de la Unidad Territorial.

Fuente: CLOC - VC

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios