Bolivia: Indígenas aseguran que Ley de la Madre Tierra no contempla sus propuestas

Idioma Español
País Bolivia

Después de la promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Buen Vivir, el último lunes (15) por parte del presidente boliviano Evo Morales, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) decidió manifestarse asegurando que la legislación no contempla las propuestas de los pueblos indígenas, que fueron sugeridas mediante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - Conamaq.

La organización afirma que la norma no pasó por la consulta a los pueblos originarios y el documento consensuado por el Pacto de la Unidad no fue respetado.

 

Buscando insertar las contribuciones de los pueblos indígenas en la ley, el Conamaq escribió el 24 de agosto una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, con observaciones en relación con el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado. Las observaciones presentes en la carta rescataban el proyecto de ley acordado por el Pacto de Unidad. A pesar de este esfuerzo, las recomendaciones del Consejo no fueron tenidas en cuenta.

 

Ahora, con la aprobación de la ley, la Caoi señala que el Conamaq está preocupado por el hecho de que las instituciones públicas se están distanciando cada vez más de la visión y del derecho al desarrollo de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

 

En carta enviada en agosto, el Consejo dejó en claro esta preocupación afirmando que la ley descarta el tratamiento integral de la biodiversidad e introduce el modelo extractivista "bajo el nombre de desarrollo integral, apuntando a destruir a la Madre Tierra, con efectos de contaminación y depredación, debido a la expansión de la minería, de la explotación hidrocarburífera y la ampliación de la frontera agrícola”.

 

El Conamaq alertó en este mismo documento que la ley busca sustentar las bases de un desarrollo integral que se abra al emprendimiento privado, teniendo como consecuencia la acumulación de capital y la mercantilización de la Pachamama.

 

Dejando de lado estas críticas, el presidente celebró la promulgación de la ley, que, según se está divulgando, tiene como objetivo buscar el desarrollo integral en armonía y equilibrio con la naturaleza, además de ayudar a garantizar la continuidad de la generación de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

 

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios