Bolivia: Para Lineras el agronegocio es un buen negocio

Idioma Español
País Bolivia

La semana pasada se desarrolló un encuentro de los agroproductores de Santa Cruz denominado “Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo” en el cual participó el vicepresidente Álvaro García Lineras. En el cierre del evento, transmitido por el canal 7 Bolivia TV, el vicepresidente del Estado Plurinacional, en un discurso fraterno con los terratenientes del oriente resaltó 3 elementos significativos y que nos tienen que llamar la atención.

Primero. Le pidió al compañero Dabdoub (así es, le dijo compañero Dabdoub), que sean un poco más audaces y que no planteen incrementar la frontera agrícola de 5,2 millones de hectáreas cultivadas a sólo 13 millones de hectáreas. Les pidió que proyecten incrementar a 15 millones de hectáreas hasta el 2025, y que eso no es irreal, que se puede lograr y que el gobierno va a hacer todo lo posible para quitar todas las trabas “burocráticas” ya que según los datos estas trabas burocráticas resultan ser el 35% de la inversión de los agroindustriales (entonces la propuesta subyacente de Lineras es: menos impuestos para los agroindustriales).

Pero en realidad cuando Lineras habla de quitar todas las trabas se refiere a algo más. Por ejemplo, ya está en marcha un proyecto normativo que va a paralizar por 5 años la verificación de que las tierras de los grandes terratenientes del oriente cumplan una función económico social ( ver aquí) y que fue consensuada en Cochabamba en enero de 2012 en el denominado Encuentro Plurinacional, de hecho, en esta ocasión fue un pedido de los terratenientes del oriente que se cumpla ese acuerdo. Por otro lado hace un par de meses se ha favorecido a un gran sector de los agroindustriales (Ley N°337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques) perdonándoles las reversiones de tierras apropiadas ilegalmente por la vía de la deforestación. Finalmente, el caso del TIPNIS, no menos importante, es otro ejemplo que también nos muestra de cómo se pretende lograr que la frontera agrícola de los terratenientes del oriente se incremente hasta 15 millones de hectáreas.

El segundo punto que destacó y al cual se refirió Lineras fue el hecho de pedirles a los terratenientes que no acaparen toda la tierra, que de las 15 millones de hectáreas, se reparta “equitativamente”, también, a campesinos medianos y pequeños (estas categorías contemplan a cocaleros y sectores como los interculturales de Isaac Ávalos), pero para los campesinos pobres y los Sin Tierra nada (ya que ni los mencionó). Para concluir este punto les dijo a los terratenientes de la CAINCO, que si acaparan tierras van a crear pirámides, y que las pirámides físicas son estables, pero las pirámides sociales son bastante inestables y producen revueltas, insurrecciones, hasta revoluciones…sólo le faltó decir que ni él ni los terratenientes de la CAINCO quieren revoluciones.

El tercer punto fue la cereza de la torta, ya que les instó a los “compañeros” de la CAINCO que no se limiten, y que tienen que invertir mucho más de lo que ellos han propuesto y proyectado hasta el 2025. “Saquen su dinerito del banco, de abajo de sus colchones e inviertan compañeros, ¡inviertan todo! Los datos muestran que la tendencia es que los precios de los alimentos suban, no que bajen, sino que suban”. Dijo Lineras.

Es decir que el gobierno alienta a los terratenientes a invertir en alimentos para que se enriquezcan, mientras descaradamente a la gente pobre de este país no esta diciendo que los precios de los alimentos van a subir. Con el discurso de soberanía y seguridad alimentaria, el gobierno justifica sus políticas proterratenientes y les promete éxito.

Para terminar, hay que recordar que en octubre del año 2008, mientras se desarrollaba la “marcha del millón” desde Caracollo a La Paz para exigir al parlamento de entonces que aprueben una ley par realizar el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado, y mientras otro gran sector de la población cercaba Santa Cruz y se aprestaba para tomar tierras (de terratenientes) y fábricas (de terratenientes que tienen sus industrias oleaginosas), el vicepresidente Lineras, concertaba, a puerta cerrada, junto con representantes de la derecha, junto con terratenientes, junto con la burguesía boliviana, la anulación y modificación de más de 100 artículos del proyecto de NCPE, aprobada en Oruro. Esto lo recordamos para mostrar que el proyecto de Lineras nunca fue el de hacer una revolución socialista para eliminar la explotación del hombre por el hombre. El proyecto de Lineras siempre ha sido y es el utópico proyecto de desarrollo del país por vía democrático-burguesa, proyecto que choca directamente con los intereses de la mayoría de la población: obreros, campesinos pobres, indígenas, clase media empobrecida, etc.

Guante de seda para el patrón, puño de hierro para el trabajador.

Marcelo Flores Cabrera. Sociólogo, miembro de Alternativa Socialista Revolucionaria - Bolivia
Fuente: Rebelión

Temas: Agronegocio

Comentarios