Bolivia: Repsol mata dos campesinos en incendio del campo Surubí

Idioma Español
País Bolivia

El sabado 2 de julio una familia encontraba pescando en una laguna cercana al pozo Surubi B. Cuando uno de ellos prendió un cigarrito, el gas acumulado en las copas de los árboles se inflamó, causando graves quemaduras a tres personas, las cuales fueron trasladadas por operativos de Repsol YPF a un hospital de Santa Cruz. Dos de ellos murieron al cabo de unas horas

Un joven de 16 años sigue hospitalizado con estado grave.

IMPUNIDAD PETROLERA

Repsol YPF es responsable de este crímen. El venteo de gas en Bolivia es una práctica común aunque sólo es legal cuando tiene permiso expreso de la Superintendencia de Hidrocarburos. La Superintendencia ha declarado que va a realizar una inspección. Este tipo de declaraciones son frecuentes cuando suceden accidentes de este tipo, pero raramente las empresas responsables son perjudicadas. Seguramente, el hecho que la superintendencia sea financiada por las propias petroleras explique la exagerada impunidad ambiental que gozan las petroleras en Bolivia.

Entreríos (Chapare)

AÚN INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE EN EL CAMPO SURUBÍ
Repsol compromete ayuda a familiares de fallecidos

La empresa Repsol YPF S.A., continuará brindando la ayuda necesaria a los familiares de las dos personas que perecieron por las quemaduras, así como al herido tras el lamentable accidente que se produjo la anterior semana en un perímetro externo de seguridad de la planchada "D" del campo Surubí, manifestó ayer Miguel Cirbián, gerente de Relaciones Externas de la compañía.

Los afectados Emilio Uceda (45 años) y sus hijos Édgar Uceda (18) y Mario Uceda (13), quienes se encontraban pescando en un riachuelo próximo y sufrieron los efectos de una explosión de gas, fueron atendidos inmediatamente por el médico de campo quien aplicó el sistema "Mediback" (evacuación médica), para luego trasladarlos rápidamente hasta la clínica Ángel Foianini de Santa Cruz.

"Pese a todos los esfuerzos médicos que se aplicaron a los heridos, lamentablemente el sábado falleció Emilio Uceda y al día siguiente Mario. Con relación a la tercera persona y dependiendo el estado de su salud vamos a llevarlo para que reciba tratamiento médico en el exterior del país", sostuvo Cirbián, a tiempo de reiterar que el accidente se produjo fuera de las instalaciones de la empresa.

PROSIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Cirbián indicó que un equipo especializado en accidentes se encuentra investigando las causas del accidente y luego de tener todos los informes correspondientes hará conocer los pormenores que causaron el trágico accidente.

"Los informes preliminares indican que se trata de un hecho fortuito, pero nuestros técnicos, así como el Ministerio Público, la Fiscalía y las autoridades pertinentes continuarán investigando el hecho", aseveró.

Sin embargo, el dirigente cocalero y diputado suplente, Luis Cutipa, responsabilizó a Repsol YPF del accidente por no haber delimitado el área de operaciones de la empresa.

Según Cutipa, en el lugar del siniestro existía una fuga de gas la misma que no estaba siendo quemada, por lo que al primer foco de chispa (por el encendido de un cigarrillo que hizo la familia Uceda para ahuyentar a los mosquitos) se produjo la explosión.

Los Tiempos (06/07/2005)
Por: Alfredo Jiménez Pereyra

Comentarios