Bolivia: el Gobierno acosa a los sin tierra de Santa Cruz

Idioma Español
País Bolivia

Las seiscientas Familias Sin Tierra, desalojadas de la comunidad Pueblos Unidos (ex fundo los Yuquises), el pasado 25 de mayo, con promesas del gobierno de dotación de tierras fiscales y garantías para la recolección de nuestras cosechas, y nos vimos obligados a vivir bajo el puente de la localidad Chané Independencia alrededor de dos meses a la intemperie por el incumplimiento de las promesas de las autoridades.

El Gobierno no da solución a 600 familias sin tierra desalojadas

El día lunes 4 de julio empezamos una marcha pacífica de retorno hasta donde fue nuestra comunidad, en vista, de que las autoridades faltaron a sus compromisos, el objetivo es ingresar hasta el ex fundo para recoger las cosechas de arroz y otros productos, y permanecer en el lugar haciendo vigilia hasta conseguir la dotación de 20.000 hectáreas de tierras, que se encuentran a 7 kilómetros más adentro del asentamiento inicial, predios que comprometió el gobierno al momento de efectuar el desalojo.

Después de 14 días de marcha soportando las inclemencias del tiempo sobre todo el frío, nos hemos visto en la necesidad de hacer un cuarto intermedio en la zona del Carmen porque no tenemos las condiciones climáticas, alimenticias y sanitarias, las autoridades no sólo incumplen sus promesas, si no que, continúan burlándose de nuestra miseria humana en la que estamos viviendo (hambre, frío, enfermedades, etc.) cerrándonos todos los canales de diálogo y negociación con las instancias decisorias a nivel nacional, regional y local.

Vemos con preocupación como en respuesta a una acción pacífica, cada día se incrementa la represión del Estado y aumenta el pie de fuerza militar, más de 150 efectivos fuertemente armados han ingresado en la zona, para impedir la recuperación de nuestras cosechas de productos alimenticios que sirven para nuestra subsistencia. Varios de nuestros compañeros han sido injustamente encarcelados, y otros 16 se encuentran con orden de apremio.

Por otra parte el actual gobierno pretende llevar adelante una política de tierras, aplicando decretos completamente ilegales aprobados por el ex presidente Mesa, e impulsa la adopción de otros que cierra toda posibilidad de solución de nuestros problemas.

Ante la violación flagrante a nuestros derechos más elementales, la falta total voluntad de atender los problemas señalados y promover una política de tierras contraria a los postulados de la Reforma Agraria consagrada en la Constitución y las leyes hemos decidido exigir lo siguiente:

- Demandamos al gobierno nacional la inmediata dotación de tierras a la comunidad pueblos Unidos del MST-SC. Así como garantizar a nuestras familias el derecho a una vida digna y a nuestros hijos mínimas condiciones de vivienda y bienestar.

- La anulación de los procesos penales en contra de nuestros dirigente y miembros de la comunidad procesados por las autoridades judiciales, y la inmediata liberación de nuestros compañeros: Ponciano Sulka, Luis Alberto Aguilera, Ignacio Velarde, están sufriendo torturas físicas y sicológicas, en violación de los más elementales derechos humanos.

- La otorgación de garantías para la recolección de nuestras cosechas, fruto de nuestro trabajo y esfuerzo y fuente de nuestro sustento.

- El otorgamiento de la personalidad jurídica a la comunidad campesina Pueblos Unidos.

- Del Ministerio de Defensa y de Gobierno, el retiro de las fuerzas policiales y militares que resguardan intereses de terratenientes y latifundistas MST-SC.

- El retiro de las fuerzas militares que resguardan intereses de empresarios y terratenientes

El día 24 de julio tendremos un ampliado nacional del Movimiento Sin Tierra en la localidad de Chané, donde analizaremos nuestra problemática de la tierra y el territorio, además de la adopción de medidas radicales para ser atendidos.

Rogamos estar atentos a los próximos acontecimiento que pudieran generarse donde necesitaríamos de solidaridad.

Santa Cruz- Bolivia 22 de julio de 2005

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios