Bolivia: movilización en defensa del derecho a la consulta previa vinculante y de la Madre Tierra

Idioma Español
País Bolivia

El Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, convoca a participar de la gran movilización en defensa del derecho a la consulta previa vinculante y de la Madre Tierra el lunes 15 de agosto.

CONAMAQ convoca a marchar en La Paz el lunes 15 de agosto.

 

El Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, construido en base a instituciones propias preexistentes a la colonia, con principios y valores cósmicos, previo cumplimiento de procedimientos propios en ejercicio del gobierno originario territorial del milenario Qullasuyu y en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre Nacional sobre Consulta Previa vinculante, instruimos a la participación de la gran movilización en defensa del derecho a la consulta previa vinculante y de la Madre Tierra.

 

Las naciones originarias de tierras altas y los pueblos indígenas de tierras bajas hemos vivido en tiempos de oscuridad. Hoy han retornado el Pachakuti, los Apus, la Achachilas y la Pachamama nos llama a la unidad para defender el derecho a la consulta previa libre vinculante, la Madre Tierra y en contra de los transgénicos, conforme nos respaldan las leyes internacionales como también la Constitución Política del Estado.

 

Estamos seguros que habrá acciones orientadas a dividirnos, distanciarnos y confrontarnos. Sin embargo, la historia, la identidad, el territorio, el pensamiento filosófico por naturaleza nos unen, por ello ha llegado la hora de decir basta de violación de los derechos de las áreas protegidas y de nuestra Madre Tierra.

 

Asimismo, nuestras movilizaciones son también para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional insertar en su agenda legislativa el tratamiento del Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa.

 

Por tanto, la Movilización convocada por los pueblos indígenas del TIPNIS – CIDOB para fecha 15 de agosto del presente año, es por el respeto al derecho a la consulta previa y vinculante, esa lucha es también nuestra lucha, por ello CONAMAQ se sumará a esta gran marcha para marcar un destino donde haya armonía, equilibrio y complementariedad del hombre con la Madre Naturaleza para alcanzar el Sumaj Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir.

 

Participarán en la Gran Movilización los Tata Mallkus y Mama Tallas del Consejo de Gobierno del CONAMAQ en pleno y representantes de todos los suyus y markas del CONAMAQ.

 

Consejo de Gobierno del CONAMAQ

 

Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2656250
Sitio web: www.minkandina.org

 

 

Fuente: CRIC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios