Bolivia: tres detenidos en protesta indígena por contaminación minera

Idioma Español
País Bolivia

Tres detenidos dejó el desbloqueo de la carretera que une a los departamentos de Potosí y Tarija luego de que fuera retomada por pobladores del municipio de Puna, departamento de Potosí, en protesta por la contaminación minera en su región.

La semana pasada comuneros de las localidades de Chaquilla Pampa, Vitichi, Cotagaita, Puna y Caiza tomaron la citada vía por la contaminación que estarían produciendo los mineros informales denominados “cooperativistas mineros” en la zona.

 

La toma de la carretera terminó con un acuerdo entre los campesinos y el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

 

Sin embargo, la noche del martes 8 de julio, los pobladores del municipio de Puna, decidieron retomar la vía al considerar que no se estaba cumpliendo lo acordado con el Gobierno y que la contaminación de gran magnitud estaría afectando el agua, la agricultura y la ganadería.

 

“Nosotros queremos preservar un medio ambiente sano, desde hace años pedimos eso. Queremos preservar a la Madre Tierra”, indicó Santiago Condori, presidente de los contaminados de la cuenca La Lava, a la Red Erbol.

 

Desalojo y detención

 

El bloqueo de la carretera terminó en la madrugada del miércoles cuando la policía desalojó a los manifestantes deteniendo a tres de ellos.

 

Se trata de Isidoro Jesús de 39 años; José Quispe, de 45 años y Román Gómez de 47 años, quienes denunciaron maltratos por parte de los efectivos.

 

Anuncian toma de vía

 

Tras el operativo los manifestantes de la cuenca de La Lava anunciaron que volverán a tomar la carretera.

 

“Los que sufrimos por la contaminación del agua hemos decidido continuar bloqueando hasta las últimas consecuencias (…) una condición para sentarse en la mesa de diálogo es la liberación de los detenidos”, afirmó Alfredo Bautista, dirigente de los afectados”.

 

“Empecinamiento”

 

Por otra parte, René Navarro, secretario de coordinación del departamento de Potosí, señaló que existe un “empecinamiento” por parte de los pobladores -autodenominados “los contaminados”- para no empezar el diálogo.

 

Indicó que de parte del Gobierno se han enviado cartas a los manifestantes pidiendo disculpas por no haber realizado el diálogo el lunes.

 

“Como gobernación estamos trabajando codo a codo para resolver el tema ambiental. No queremos entrar sólo a discursos, ellos saben que la planta de tratamiento de aguas va a ir ¿pero quién administra? Ni el municipio ni nadie quiere administrar”, afirmó.

 

Provocación

 

La protesta se inició luego que los cooperativistas mineros tomaron una parte del yacimiento Reserva Tres Amigos de la empresa Sinchi Wayra el 25 de junio de 2014.

 

Cabe destacar que las labores en el yacimiento habían sido suspendidas anteriormente cumpliendo compromisos firmados con los comunarios y la Gobernación, por la contaminación que ocasionaba.

 

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios