Brasil: Incendios equivalentes a 172 mil campos de fútbol se dieron por la deforestación

Idioma Español
País Brasil

Muchos de los incendios del 2019 se dieron a partir de la deforestación del 2019. De este modo, el problema que subyace es la deforestación, mientras que los fuegos "son un indicador demorado de deforestación reciente con fines agrícolas".

al es la revelación que realiza un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) en el que se detalla que 125,000 hectáreas fueron deforestadas este año y luego quemadas durante agosto y setiembre. Este equivale a 172,000 campos de fútbol.

"Este hallazgo clave cambia la suposición inicial, que los incendios de este año en Brasil fueron quemando los bosques amazónicos para la agricultura" cuando fue al revés.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:  https://maaproject.org/2019/fuegos-deforest/

Fuegos del 2019 después de la deforestación del 2019 en la Amazonía brasileña

En el MAAP #109 reportamos un hallazgo crucial para entender los incendios de este año en la Amazonía brasileña: muchos de los incendios del 2019 se dieron a partir de la deforestación del 2019.

Aquí, presentamos nuestro estimado más comprensivo: 125,000 hectáreas deforestadas en el 2019 y luego quemadas en el mismo año (agosto/setiembre). Este es equivalente de 172,000 campos de fútbol.

De este modo, el problema es la deforestación Y el fuego; los fuegos son un indicador demorado de deforestación reciente con fines agrícolas.

Este hallazgo clave cambia la suposición inicial, que los incendios de este año en Brasil fueron quemando los bosques amazónicos para la agricultura.

Encontramos que es al contrario, que la tierra fue desboscada y luego quemada: el proceso es “roza y quema,” no “quema y roza.”

Las implicaciones políticas son importantes: tanto la nacional como la internacional deben enfocarse en minimizar la deforestación, además de la prevención y manejo de incendios.

Estos datos novedosos están basados en nuestro análisis de un extenso archivo de imágenes satelitales, permitiéndonos visualmente confirmar las áreas que fueron deforestadas en el 2019 y luego quemadas (ver Metodología).

A continuación, presentamos una serie de 7 videos que vívidamente muestran ejemplos de la deforestación del 2019, seguida de fuegos (Ver el Mapa Base en el Anexo para las ubicaciones exactas de cada video).

Videos

Video 1 muestra la deforestación de 845 hectáreas (3600 acres) en el estado de Mato Grosso en el 2019, seguida de fuegos a partir de julio. Para ver el video Planet link

Video 2 muestra la deforestación de 910 hectáreas en el estado de Amazonas en el 2019, seguida de fuegos en agosto. Para ver el video Planet link

Video 3 muestra la deforestación de 650 hectáreas en el estado de Rondônia en el 2019, seguida de fuegos en agosto. Para ver el video Planet link.

Video 4 muestra la deforestación de 1,760 hectáreas en el estado de Mato Grosso en el 2019, seguida de fuegos en agosto. Para ver el video Planet link.

Video 5 muestra la deforestación de 350 hectáreas en el estado de Amazonas en el 2019, seguida de fuegos en agosto. Para ver el video Planet link.

Video 6 muestra la deforestación de 4,275 hectáreas en el estado de Pará en el 2019, seguida de fuegos en agosto. Para ver el video Planet link.

Video 7 muestra la deforestación a gran escala de 1,450 hectáreas (3600 acres) en el estado de Amazonas, entre abril y agosto, seguida de fuegos en setiembre. Note que se trata de la misma área mostrada en el Zoom A del MAAP #109 para el escenario de (Deforestación sin fuego), no obstante, acaba de arder. Para ver el video Planet link.

Metodología

Priorizamos las áreas resaltadas en anaranjado en el Mapa Base, presentado en el MAAP #109. Estas áreas anaranjadas indican la superposición de las alertas de pérdida de bosque del 2019 (alertas GLAD de la Universidad de Maryland) y las alertas de fuego del 2019 (del sensor satelital MODIS de la NASA).

Para las áreas principales (de las anaranjadas) en Rondônia, Amazonas, Mato Grosso, Acre y Pará, realizamos un análisis visual, con los satélites del portal online de Planet, el cual incluye un archivo extenso de Planet, RapidEye, Sentinel-2 y datos de Landsat. Usando el archivo hemos identificado áreas que nosotros visualmente confirmamos 1) fueron deforestadas en el 2019 y 2) fueron quemadas, después. Luego usamos la herramienta para medir el área, con el fin de estimar el tamaño, este oscila entre las plantaciones grandes (~1,000 hectáreas) y muchas áreas más pequeñas que están dispersas por todo el paisaje de enfoque.

El Mapa Base en el anexo indica la ubicación de las áreas destacadas en los zooms de los lapsos de tiempo.

Annex: Base Map

Los números (1-7) corresponden a la ubicación de las áreas en los videos arriba.

Coordinates:

Video 1. Mato Grosso (11.64° S, 54.77° W)
Video 2. Amazonas (9.07° S, 67.54° W)
Video 3. Rondônia (8.61° S, 63.01° W)
Video 4. Mato Grosso (9.91° S, 60.33° W)
Video 5. Amazonas (6.60° S, 60.10° W)
Video 6. Pará (5.87° S, 53.55° W)
Video 7. Amazonas (8.94° S, 65.91° W)

Agradecimientos

Agradecemos a T. Souto (ACA) y a Folhadella (ACA) por los útiles comentarios a las primeras versiones de este reporte.

Este trabajo se realizó con el financiamiento de: Fundación MacArthur, International Conservation Fund of Canada (ICFC), Metabolic Studio, and Global Forest Watch Small Grants Fund (WRI).

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios