Brasil: ¡Somos todos Guaraní-Kaiowá!

Idioma Español
País Brasil

Resolución de apoyo a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el genocidio indígena y de Repudio a la CPI contra el Cimi.

La Rel- UITA, se suma a la lucha contra la CPI que investiga al CIMI al tiempo que exige se indague exhaustivamente el genocidio de los pueblos indígenas, manifestando:

Nuestro apoyo y solidaridad al Consejo Indigenista Misionero- CIMI- y a todos los pueblos indígenas de Brasil, especialmente a los Guaraní-Kaiowá y a los Terena, que mantienen la lucha por la regularización de sus tierras en Mato Grosso do Sul.

Reafirmamos nuestro repudio a la CPI sobre el CIMI en trámite en la Asamblea Legislativa, y a los terratenientes involucrados en la violación de los derechos de los pueblos indígenas y en la financiación de grupos armados que atentan contra la vida de las comunidades originarias en el estado.

Por lo anterior, solicitamos al gobierno brasileño:

- Que sea instaurada una CPI que investigue el genocidio de los pueblos indígenas, pues este genocidio existe desde la época de la colonización europea, donde miles de indígenas fueron asesinados o expulsados de sus territorios. Brasil realiza, hasta hoy, un exterminio deliberado de su población originaria.

En los últimos 12 años, 390 indígenas fueron asesinados y otros 585 se suicidaron. Estos datos aparecen en el Informe sobre Violencia contra los Pueblos Indígenas del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) del año 2014.

- Que sean respetados los derechos de los pueblos indígenas garantizados en la Constitución Brasileña. No es posible un equilibrio ambiental y agroecológico sin el respeto al derecho que tienen los pueblos indígenas a la demarcación de sus tierras, libres de intrusos y depredadores de la naturaleza;sin que su población tenga salud y educación como lo pautan sus principios y su modo de vida; sin que dejen de ser asesinados por pistoleros y policías al mando de empresarios madereros, latifundistas, políticos corruptos y representantes del estado brasileño.

- Que sea desarticulada esta conspiración de los tres poderes de la República, Ejecutivo, Legislativo y Judicial que permite el genocidio de los pueblos indígenas del territorio brasileño, ya sea por intereses directos, indirectos o por omisión. El gobierno brasileño tiene un discurso que no se condice con la práctica, demostrando que no posee un real interés por las causas indígenas, priorizando los grandes latifundistas y el mercado financiero.

- Que sean vetadas todas las Propuestas de Enmienda Constitucional(PEC) y leyes que retiren o diezmen derechos históricos de los pueblos indígenas, como la PEC 215, que busca entregar al mismísimo Congreso (declaradamente anti-indígena) la responsabilidad sobre la demarcación de las tierras de los pueblos originarios, así como el nuevo código minero, que busca legalizar la explotación de minerales y la construcción de grandes hidroeléctricas en sus territorios, sin que los pueblos indígenas sean consultados.

- Que el gobierno impida que los pueblos indígenas continúen siendo masacrados por el agronegocio que, en la búsqueda por ampliar sus espacios, destruyela floresta, implementa el monocultivo y la cría de ganado sin titubear en eliminar hombres, mujeres, ancianos y niños indígenas.

- Que el gobierno detenga de inmediato el genocidio contra la Nación Guaraní-Kaiowá, pueblo que en este exacto momento, está siendo víctima de una masacre orquestada por el estado brasileño en contubernio con terratenientes y otras fuerzas políticas y económicas de Mato Grosso do Sul y de Brasil.

¡Somos todos Guarani-Kaiowá!

Fuente: Rel -UITA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios