Brasil: Afectados por represas protestan contra empresa Vale en Rio de Janeiro

Idioma Español
País Brasil

"El objetivo de la acción es denunciar y responsabilizar a la empresa Vale por el crimen social y ambiental ocurrido en Mariana, donde cientos de personas aún están desalojadas, desempleadas y todavía hay muchas familias fuera del proceso de indemnización".

El martes 8, el Movimento de los Afectados por Represas (MAB), juntamente con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y otros movimientos sociales y sindicales realizarán un acto nacional contra la empresa Vale. La actividad tendrá inicio a las 10 de la mañana en frente a la oficina de la Vale en la calle Almirante Guilhem, 378, Leblon, Rio de Janeiro.

El objetivo de la acción es denunciar y responsabilizar a la empresa Vale por el crimen social y ambiental ocurrido en Mariana, donde cientos de personas aún están desalojadas, desempleadas y todavía hay muchas familias fuera del proceso de indemnización.

En esta semana otras movilizaciones estarán ocurriendo en diversas regiones del país. Para el MAB el mes de Marzo es el mes de luchas y el día 14 es considerado el Dia Internacional de Luchas contra las Represas, por los Rios, por el Agua y por la Vida.

Asesor de prensa: (21)969505605- Neudi

¡Con las afectadas y afectados en marcha, la lucha sigue!

¡Marzo es el mes de luchas del Movimento de los Afectados por Represas!

Las manifestaciones que haremos este año en todo el país serán para denunciar que el precio de la luz es un robo, que quien paga la cuenta son los trabajadores y quien se queda con las ganacias son las empresas, para denunciar que el desastre de la rotura de la represa en Mariana es un crimen contra el pueblo y que la Vale es culpable, y para exigir la Política Nacional de los Afectados por Represas y las demás reivindicaciones de los afectados de Mariana y de todo Brasil.

Por lo tanto, consideramos que esta jornada de movilización no es sólo de los afectados por los lagos, pues toda la población es afectada por la privatización del agua y de la energía, por las altas tarifas de la energía, por el dinero público invertido en obras que sólo aumentan el lucro de las empresas privadas y por desastres como el que aconteció en Mariana.

Este año nuestras luchas serán concentradas en los días 8 y 9 de marzo, visibilizando la lucha de las mujeres, y en Rio de Janeiro haremos actos junto con otros movimientos sociales para decir a la sociedad que la construcción de represas esta basada en una gran falta de respeto a los afectados, y la negligencia con sus derechos es, al mismo tiempo, incompetencia y excelencia del actual modelo del sector eléctrico, que cada año anuncia records de ganancia y envia miles de millones de reales para la sede de sus empresas privadas en Europa y Estados Unidos.

Y los brasileros? Queda el barro de Samarco, la cuenta exorbitante de la luz todos los meses, la negligencia para con quien es sacado de su tierra para dar lugar a un lago de represa!

Al mismo tiempo, el Estado brasilero, sus autarquías y estructuras, entre ellas el BNDES y la Eletrobras, no tienen en cuenta la compensación social y los derechos de los afectados, al contrario de lo que sucede en otros países y, al final, son responsables por esta situación al crear las condiciones jurídicas, económicas e institucionales para que las empresas del sector eléctrico tengan las mejores condiciones para las mayores ganancias.

Si, estamos pasando por un período decisivo de la historia de nuestro país. Y cabe a los trabajadores e trabajadoras la lucha conjunta para defendernos de la codicia privatista del patrimonio nacional y de las riquezas naturales estratégicas. Nos cabe también denunciar que la Vale es la culpable por el crimen contra el pueblo de Mariana y de toda la cuenca del Rio Doce. Por fin, nos cabe luchar por nuestra tierra, por nuestra vida, pues nuestros derechos, sólo la lucha los hace valer!

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Minería

Comentarios