Brasil: Articular una respuesta global al modelo

Idioma Español
País Brasil

Programada por varias organizaciones, se realizó los días 10 y 11 de septiembre en Rio de Janeiro un debate sobre la cadena industrial de la carne.

Organizada por la Federación de Organismos para la Asistencia Social y Educativa (FASE), el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, la Fundación Heinrich Böll Stiftung Brasil y la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (Rebrip).

Carlos Eduardo Chaves (Cadú) participó en representación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) y en diálogo con La Rel comentó los principales objetivos del encuentro, que nucleó además a organizaciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro y a redes de productores y agricultores familiares.

- ¿Cómo surge la participación en este encuentro?

Como organización que nuclea a trabajadores de la agricultura no podemos quedar al margen de lo que está sucediendo con el actual modelo de producción de carne en Brasil.

- ¿Cuáles fueron los ejes temáticos del debate?

En primera instancia identificar las preocupaciones más urgentes relacionadas con la producción industrial pecuaria y alimentaria, destacando aquellas provocadas o agravadas por factores internacionales como el comercio y las inversiones y las estrategias de las grandes corporaciones del sector.

- ¿Qué objetivos se trazaron?

El objetivo general y primario es coordinar estrategias globales entre las organizaciones involucradas para enfrentar un modelo de producción que viene afectando diversas áreas.
A nosotros en particular nos compete el área de los trabajadores, pero estamos inmersos en una cadena productiva altamente nociva.

Tal como se presenta, esta cadena productiva afecta la biodiversidad, el clima, la salud de los trabajadores y promueve la concentración de la tierra.

Tiene igualmente efectos negativos sobre la soberanía alimentaria y sobre la seguridad nutricional de las poblaciones afectadas.

Fuente: Rel - UITA

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios