Brasil: La Vía Campesina Internacional realizará Encuentro de Derechos Humanos

Idioma Español

La propuesta es trazar un plan de acción que unifique las iniciativas existentes en los países y conseguir tener acciones rápidas de denuncia y solidaridad internacionalista.

Durante los días 18 al 20 de agosto, se efectuará el Encuentro de Derechos Humanos de La Vía Campesina Internacional, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), municipio de Guararema, São Paulo.

 

El objetivo de la actividad es profundizar el debate sobre la coyuntura política y el actual momento de criminalización de las luchas de los movimientos sociales en el mundo, además de trazar estrategias de actuación e incidencia para organizar un plan de articulación que denuncie estas ofensivas en cada país.

 

De acuerdo con Tchenna Maso, Abogada popular del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB), el encuentro fue pensado desde hace más de dos años, y se realiza por la necesidad de profundizar el debate sobre Derechos Humanos en La Vía Campesina, que ya tiene un colectivo internacional.

 

​En el encuentro participarán dirigentes políticos de todos los continentes y abogados populares vinculados a Movimientos campesinos de África, Asia, Europa y América. La propuesta es trazar un plan de acción que unifique las iniciativas existentes en los países y consiga tener acciones rápidas de denuncia y solidaridad internacionalista.

 

"Pretendemos construir un plan de acción, que dé cuenta de una amplia incidencia internacional, evaluando las potencialidades y límites de nuestros espacios, que tenga capacidad de alerta y acción rápida con relación a las violaciones. Nuestra expectativa es articular las luchas de enfrentamiento contra la criminalización de los defensores de derechos humanos y la lucha por la conquista de estos, teniendo en la vista el escenario común internacional", señala Maso.

 

Por su parte, Diego Montón, de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y de la Secretaría Operativa de Cloc-Via Campesina en Argentina, indica que además de la oportunidad de fortalecer el Colectivo, también se fortalecerá el proceso de lucha por la Declaración de Derechos Campesinos en las ONU, como una de la herramientas importante de protección a los pueblos campesinos e indígenas perseguidos y criminalizados por el capital.

 

"Vamos a estudiar el proceso de declaración de los Derechos Campesinos para pensar agendas nacionales y regionales en torno a esta cuestión. También estudiaremos el proceso de intentar impulsar en la ONU un tratado que vincule las empresas transnacionales con los Derechos Humanos. Pues muchas violaciones están directamente relacionadas con abusos de las corporaciones y queremos que la ONU se encargue de eso", reitera.

 

Criminalización de los Movimientos:

 

En Brasil existen muchas redes de Derechos Humanos y diversas articulaciones que ayudan al debate y colocan a los Movimientos como protagonistas de la historia. Aunque, el encuentro será cerrado para La Vía Campesina y las abogadas y abogados populares que colaboran en los frentes de Derechos Humanos de estas organizaciones, Tchenna comenta que esta área es un campo más de batalla de los Movimientos.

 

"Es necesario comprender que este es un espacio limitado, mas que podemos utilizarlo para acumular fuerzas para un proyecto emancipatorio de la sociedad que queremos. En la medida que el debate de los Derechos Humanos contribuye para la construcción de sujetos históricos, ayuda en el empoderamiento sobre el estado en la construcción de agendas de luchas."

 

La propuesta del Encuentro también será de compartir experiencias que han sido realizadas por las organizaciones y organizar una agenda de acción frente a los Derechos Humanos que retrate el tema de los presos políticos.

 

El contexto de violación a los derechos humanos y de criminalización de las luchas de los movimientos sociales en Brasil, es una situación preocupante y recurrente que se incita con el golpe. Esas acciones tienen como objetivo contener las acciones del MST contra el agronegocio en el país.

 

En ese sentido, Diego afirma que el Poder Jurídico ha sido cómplice de los intereses del agronegocio y que el evento irá a debatir sobre los mecanismos internacionales para abordar la situación. El coordinador del MNCI enfatiza que la solidaridad de los Movimientos en este contexto es fundamental.

 

"Si la respuesta del capital es la violencia, esto no debe quedar impune. Debemos hacer acciones coordenadas que salven vida y que den protección para las luchas. Debemos trabajar firmemente en todos los niveles para que no tengamos presos políticos, para esto, la solidaridad internacionalista es fundamental."

 

El MST es uno de los movimientos de La Vía Campesina que ha sufrido los resultados de articulaciones patrocinadas por exponentes de agronegocio en Brasil. El día 14 de abril, un colegiado de jueces de la comarca de Santa Helena en Goiás, basándose en una tentativa de enmarcar el MST como una organización criminal en la Ley N ° 12.850 / 2013, que dio lugar a la detención política de dos trabajadores sin tierra y dos órdenes de captura para otros dos militantes.

 

Mientras tanto, la violencia en el campo ha registrado un aumento en Brasil. Según los datos de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el año de 2015 tuvo 50 casos de asesinatos, un mayor número desde 2004.

 

Aunque en Goiás ha habido ninguna muerte, la situación de la región centro oeste es considera delicada. La región tuvo un aumento del 29% en el número de conflictos por la tierra en comparación entre 2014 y 2015. El estado ha sido el foco de la represión, una especie de laboratorio para las acciones en otras partes del país.

 

Además de eso, el número de personas involucradas saltó de 77.982 a 147.015. Un crecimiento del 89% en el período. El estado de Goiás, por ejemplo, casi se duplicó el número de conflictos registrados, que pasó de 21 de a 39, 86% más.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios