Brasil: MST pide investigación y condena de los responsables por la muerte de dos sin tierra en el estado de Paraná

Idioma Español
País Brasil

Después de la muerte de dos sin tierra en la tarde del jueves (7), en el municipio de Quedas do Iguaçu, en la región central del estado de Paraná, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST pide la investigación y la condena de los responsables por el crimen. De acuerdo con el movimiento, pistoleros y seguridad privada contratada por la maderera Araupel participaron de la acción, junto con la Policía Militar (PM), dependiente del gobierno estadual. La empresa alega ser propietaria del área ocupada por los sin tierra; sin embargo, la Justicia Federal reconoce a las tierras como federales.

Las víctimas, Valmir Brodim e Leomar Bhorbak – de 44 y 25 años-, eran militantes del MST y trabajaban en la organización del campamento. Valmir era casado y padre de tres hijos, y Leomar dejó a su esposa embaraza de nueve meses.

En la nota pública lanzada por la dirección estadual del MST describen la situación de la siguiente manera: La emboscada ocurrió cuando aproximadamente 25 trabajadores Sin Tierras circulaban de camioneta, a 6 kilómetros del campamento, dentro del perímetro del área decretada pública por la justicia, cuando fueron sorprendidos por la política y la seguridad privada atrincherada. Al ver que se dirigían hacia el vehículo, los trabajadores Sin tierra corrieron en dirección al campamento, para protegerse y huir de los disparos que no cesaban".

De acuerdo con el abogado de la comarca de Quedas do Iguaçu, Claudemir Torrente, que acompañó de cerca la situación, "todas las víctimas fueron baleadas por la espalda, lo que deja claro que estaban huyendo y no en confronto con la policía".

Además de las muertes, la emboscada –que había sido organizada por la policía Militar, según el MST*, dejó por lo menos siete sin tierra heridos. Ningún política presentó heridas.

Por aproximadamente dos horas después de los hechos, el área del acontecimiento fue aislado por la policía Militar, impidiendo la aproximación de familiares de las víctimas, abogados y medios de comunicación. Hay denuncias de abogados presentes en el local de que la policía removió los cuerpos y objetos de la escena del crimen, sin la presencia de Instituto Médico Legal (IML), encargado de las pericias.

Los heridos fueron socorridos dos horas después y llevados por el Servicio de Atendimiento Móvil de Urgencia a dos hospitales de la región, acompañados de un coche del equipo de Rondas Ostensivas Tácticas Metropolitana.

De acuerdo con Elcir Zen, abogado que asesoran al MST en la región de Cascavel, la policía también impidió el acceso de la familia y abogados de las victimas al hospital. "La orden de los coroneles era de que ningún de los abogados podría conversar con los heridos. Además de mí – abogado de la familia de Henrique Gustavo Souza Prati- , había otras decenas de abogados voluntarios del Cetro de Derechos Humanos de Cascavel. Después de haber sido vencidos por el cansancio, la policía llevó escribanos para escuchar a las victimas durante la madrugada, sin nuestra presencia", afirmó Zen.

En un video grabado por el abogado, dentro del Hospital Universitario de Cascavel, Henrique tranquiliza a la familia: "Llevé un tiro en la pierna, y mañana a la mañana [viernes] salgo de la cirugía. Pretendo volver a casa los más rápido posible".

Tensión

Las muertes reflejan un clima de tensión proliferado en la región por lideres políticos, de seguridad pública y por los medios de comunicación local, desde la instalación de dos campamentos del MST en tierras federales de dominio público, pero que la empresa maderera Araupel alega ser propietaria. Otras denuncias sobre las amenazas de muerte sufridas por líderes del movimiento ya habían sido notificadas al Ministerio Público y a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Paraná (Alep), el año pasado.

En virtud del conflicto, el dia 1° de abril, el jefe de la Casa Civil del gobierno de Paraná, Valdir Rossoni se reunió con el secretario de Seguridad Publica, Wagner Mesquita, en Quedas do Iguaçu. En el encuentro, también estaban el subcomandante del al Policía Militar de Paraná, el coronel Arildo Luix Dias, el delegado general de la policía Civil, Julio Reis, y el delegado del policía del interior, Valmir Soccio, entre otros representantes de la cúpula de la policía de Paraná.

Según el material divulgado por la Agencia Estadual de Noticias, se anunció un "refuerzo en las acción policiales y la ampliación de la fiscalización de los órganos estaduales em Quedas do Iguaçu y la región".

Lea la nota completa, lanzada por el MST:

NOTA DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

MST exige la punición de los responsables por el crimen cometido contra Sin Tierra en Paraná

En la tarde del jueves (7 de abril), familias del Movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), organizadas en el Campamento Dom Tomas Balduíno, en el municipio de Quedas do Iguaçu, región del centro del estado de Paraná, fueron víctimas de una emboscada realizada por la Policía Militar del Estado y por seguridad privada da empresa maderera Araupel.

En el cobarde ataque promovido por la Policia Militar y por la seguridad privada de Araupel, fueron asesinados los trabajadores rurales Vilmar Bordim, de 44 años, casado, padre de tres hijos, Leomar Bhorbak, de 25 años, que dejó a su esposa embarazada de nueve meses. Tambien fueron heridos más de siete trabajadores y dos fueron detenidos para declarar, y ya fueron liberados.

El campamento, cuya ocupación tuvo lugar en mayo del 2015, posee aproximadamente 1,5 mil familias. Está localizado en el inmueble Rio das Cobras que fue apropiado fraudulentamente por la empresa maderera. La Justicia declaró, en función del fraude, que las tierras son públicas y pertenecen a la Unión, y deben ser destinadas para la reforma agraria.

Según el relato de las víctimas del ataque, no hubo confronto alguno. La emboscada ocurrió cuando aproximadamente 25 trabajadores Sin Tierras circulaban de camioneta, a 6 kilómetros del campamento, dentro del perímetro del área decretada pública por la justicia, cuando fueron sorprendidos por la política y la seguridad privada atrincherada.

Al ver que se dirigían hacia el vehículo, los trabajadores Sin tierra corrieron en dirección al campamento, para protegerse y huir de los disparos que no cesaban.

El local donde ocurrió la emboscada fue aislado por la policía, impidiendo a los familiares de las víctimas, abogados y periodistas, amenazando a las personas que se aproximaban. Tal actitud permite a la policía destruir prueba que pueden esclarecer el grave hecho.

La Policía Militar creó un clima de terror en la ciudad de Quadas do Iguaçu, tomando las calles, cercando la comisaria y los hospitales de Quedas do Iguaçu y Cascavel para donde fueron llevados los heridos, impidiendo cualquier contacto de las victimas con familiares, abogados y el periodismo.

El ataque de la Policía Militar a los Sin Tierra, ingresando en área federal, aconteció días después de la visita del Secretario de la Casa Civil, Valdir Rossoni, y el representante de las cúpulas de la policía de Paraná, el día 01 de abril a Quedas do Iguaçu, donde se determinó el envió de un contingente de más de 60 policiales para el municipio.

El MST está en la región hace casi 20 años, y siempre actuó de forma organizada y pacífica para avanzar en la reforma agraria, reivindicando que la tierra cumpla su función social. Solo en el gran latifundio de Arapuel fueron asentados más de 3mil familias.

El MST exige:

-Inmediata investigación, prisión de los policías y personal de seguridad privada, y la condena de todos los responsables –ejecutores y mandantes- por el crimen contra los trabajadores Sin Tierra.

- El apartamiento inmediato de la policía militar y la retirada de la seguridad contratada por Araupel.

- Garantizar la seguridad y protección de las vidas de todos los trabajadores acampados del Movimiento en la región

- Que todas las áreas fraudulentamente apropiadas por la empresa Araupel sean destinadas para la Reforma Agraria, asentando las familias acampadas.

¡Luchas construir Reforma Agraria popular!

Dirección Estadual del MST Paraná

Fuente: CLOC - VC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios