Brasil: Otro líder campesino es amenazado de muerte en São Félix do Xingú

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Ronair José de Lima, líder de una ocupación en parte del complejo Divino Padre Eterno, en São Félix do Xingú (Estado del Pará), fue amenazado de muerte a fin del mes de julio.

Lima es parte de un grupo formado por 150 familias sin tierra que ocupan parte del complejo hace siete años y están vinculadas a la Fetagri [Federación de Trabajadores de la Agricultura de Pará].

Fueron proferidas amenazas de muerte contra Lima, que es presidente de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Rurales de la localidad. Los/las campesinos/as ocupan parte del complejo de haciendas "Divino Padre Eterno”, en São Félix do Xingú. Las amenazas fueron realizadas por Edson Coelho, conocido como "Cupim”, que pleitea la regularización fundiaria de una de las haciendas en el lugar, ya acusado por formación de banda y acción armada en la misma región.

El último 22 de julio de 2015, alrededor de las 7h30, Lima salió de su residencia, ubicada dentro del campamento, dirigiendo su moto y acompañado por su hijo Iron, que conducía otra motocicleta, cuando fue abordado por una camioneta blanca "Toyota Hilux”, a 500 metros de su casa. Descendieron del vehículo el hacendado "Cupim”, su hermano "Coelho”, y otro individuo, aparentemente primo de "Cupim”, este último armado con una pistola calibre 380. El hacendado habría preguntado si podía conversar con Lima y éste le respondió negativamente. A pesar de eso, "Cupim” insistió y los tres afirmaron, en tono claro de amenaza, hacia el líder campesino que retirara las 14 familias del área reivindicada por "Cupim”. En caso contrario, el hacendado afirmó que mataría a Lima y a toda su familia.

Mientras "Cupim” emitía la amenaza, su primo habría permanecido con el arma en la mano, como forma de intimidar al campesino.

El complejo "Divino Padre Eterno” está conformado por tierras públicas federales, con un área aproximada de 8 mil hectáreas. Desde hace siete años, 150 familias sin-tierra vinculadas a la Fetagri reivindican 1.500 hectáreas para la creación de un asentamiento. Por otro lado, un grupo de hacendados, de los cuales "Cupim” es parte, conjuntamente con Bruno Peres de Lima, José Iris de Souza Nunes y otros reivindican el área para la formación de haciendas y cría de ganado.

El año 2014, el Programa Tierra Legal, del gobierno federal, negó los pedidos de regularización a los ocho hacendados que reivindican el área. Con la decisión, los trabajadores y trabajadoras rurales decidieron salir del campamento y ocupar parte del inmueble, como forma de presionar al Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria] para que agilice la creación del asentamiento y desarrollar la producción. En marzo de 2015, la Jurisdicción Agraria de Redenção decidió, a través de una medida cautelar, que los hacendados no tienen legitimidad alguna para reivindicar el derecho de posesión en tierra pública, aún más con los altos niveles de degradación ambiental que ellos promueven.

La reacción de parte de los hacendados ha sido violenta. Agresiones, amenazas, intentos de homicidio y asesinatos ya ocurrieron en el área. Sólo el año pasado, el propietario Lourival Gonçalves de Sousa, el "Indio”, de 60 años de edad, fue alcanzado por cuatro disparos hechos por pistoleros contratados por "Cupim”. "Indio” ocupa un lote de 50 hectáreas dentro de las 4.000 reivindicadas por "Cupim”. En la ocasión, otros dos propietarios, Luizmar y Roque, fueron gravemente agredidos por los pistoleros.

Las víctimas denunciaron todos los delitos a la Delegación Estadual de Conflictos Agrarios (Deca) de Redenção. En junio de 2014, una operación de la Deca confiscó armas en la sede de la hacienda controlada por "Cupim”. Al mes siguiente, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores, Félix Leite, fue asesinado en circunstancias no esclarecidas aún. Finalmente, en noviembre de 2014, "Cupim”, acusado por formación de banda, fue detenido preventivamente. Actualmente, se encuentra en libertad y renovó sus amenazas contra el líder Ronair José Lima, extendiéndolas también a su familia.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y la Fetagri alertan que otros conflictos y muertes podrían continuar ocurriendo en el área, en caso que la situación fundiaria no sea resuelta por el Incra, Programa Tierra Legal y Ministerio de Desarrollo Agrario. Tierra Legal ya reconoció que los hacendados no pueden regularizar propiedad sobre el área. El Incra y el Poder Judicial ya reconocieron que la tierra es pública en su totalidad. Falta ahora celeridad en la creación del asentamiento, evitando que nuevas muertes y amenazas ocurran en el lugar.

Ante la situación tensa existente en el área de Divino Padre Eterno, la CPT y Fetagri reivindican de las autoridades: la investigación rigurosa de todos los delitos cometidos contra los trabajadores, con el castigo de los responsables; una nueva inspección en el área por parte de la Deca, para la protección de las familias; y la creación inmediata por parte del Incra del Proyecto de Asentamiento de las familias.

Fuente: Adital

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios