Brasil: Ruralistas instalan Comisión para investigar órganos relacionados con las demarcaciones de tierras

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Diputados federales ruralistas instalaron este miércoles 11 de noviembre la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Funai [Fundación Nacional del Indio] y del Incra [Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria]. El objetivo de la CPI es investigar supuestos actos administrativos de los dos órganos federales, que se ocupan directamente de la aplicación de políticas públicas a los pueblos indígenas, comunidades de quilombo y asentados de la reforma agraria.

Los contrarios a la CPI, señalados por los partidos, no participaron en la reunión porque presentaron un recurso a la Mesa Directiva de la Cámara alegando que el requerimiento de creación de la CPI no tiene ningún hecho determinante para ser investigado. Por lo tanto, no da su apoyo al pedido y la Comisión no podría ser creada. La CPI funcionará por 120 días, tiene carácter investigativo, y puede convocar a testigos e investigados.

La diputada federal Janete Capiberibe [Partido Socialista Brasilero – PSB – Amapá], que integra la Comisión, considera a la CPI como "otro ataque de los ruralistas, del agronegocio, de la minería para quitar tierras que están siendo destinadas a los pueblos tradicionales, indígenas, quilombolas, extractivistas, según prevé la Constitución de 1988”. Según ella, los proponentes de la CPI no tienen interés en corregir problemas y fortalecer a la Funai y al Incra, que sería lo adecuado, sino debilitar aún más a los dos órganos y dejar vulnerables a los pueblos indígenas, de quilombos y asentados de la reforma agraria”. Otras alteraciones legislativas amenazan a las tierras indígenas, de quilombos y unidades de conservación, como la PEC [Propuesta de Enmienda Constitucional] 215/2000, el PLP [Proyecto de Ley Complementario] 227/2012 y el PL 1610/1996.

El diputado federal Alceu Moreira (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río Grande do Sul), cuyos discursos revelan el odio y el prejuicio a las instituciones investigadas, a los indígenas, quilombolas y asentados de la reforma agraria, fue electo presidente de la CPI, con 20 votos favorables y un voto en blanco. El relator será el diputado Nilson Leitão (Partido de la Social Democracia Brasilera – PSDB – Mato Grosso), ex presidente de la Comisión Especial que analizó la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 215/2000, que intenta transferir del Poder Ejecutivo al Legislativo la prerrogativa de autorizar la demarcación de tierras indígenas y de quilombos. Serán nombrados también dos sub-relatores, uno para cada órgano investigado.

Un grupo de 10 indígenas fue liberado para entrar casi al final de la reunión de instalación de la CPI. Las reuniones de trabajo de la CPI serán realizadas los martes y jueves a las 10h.

Fuente: ADITAL

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios