Brasil: Ruralistas presionan por votación de parecer favorable a la propuesta que para demarcaciones de tierras

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Después de tener parlamentarios involucrados en los momentos que antecedieron y durante el ataque de hacendados contra la comunidad Guaraní y Kaiowá de Ñanderú Marangatú, en la mañana del último sábado 29 de agosto [Estado del Mato Grosso do Sul], la bancada ruralista emprende un nuevo ataque contra los pueblos indígenas.

Esta vez, en la Cámara Federal. El presidente de la Comisión Especial que analiza la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 215, diputado Nilson Leitão (Partido de la Social Democracia Brasilera – PSDB –Mato Grosso), convocó este miércoles 2 de septiembre a la votación de parecer favorable a la Propuesta, de relatoría del también ruralista Osmar Serraglio (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Paraná). Por presión de diputados defensores de la causa indígena y de los movimientos sociales, la votación fue pospuesta.

El parecer tramita en la comisión instalada por la Mesa Directora de la Cámara. En el caso que el parecer sea aprobado, la PEC 215 estará apta para ir a la votación de los parlamentarios en el Plenario. "Sólo va a empeorar la situación. Va a quedar todo más tenso. Muestra también que esos diputados están allí para defender los intereses de sus grupos, muestra cuán crueles son. El pueblo indígena no va a dejar de reivindicar su tierra”, dice Otoniel Guaraní y Kaiowá.

Si en Mato Grosso do Sul los parlamentarios se involucraron en un movimiento que terminó con una acción violenta de hacendados contra los indígenas, culminando con la muerte de Semião Vilhalva Guaraní y Kaiowá, como por ejemplo el diputado Luiz Henrique Mandetta (Demócratas – DEM – Mato Grosso do Sul), suplente en la Comisión Especial de la PEC 215 en el Congreso, la propuesta pretende transferir del Poder Ejecutivo al Legislativo el procedimiento administrativo de demarcación de tierras indígenas, quilombolas y la creación de áreas de preservación ambiental.

La propuesta, presentada por el entonces diputado Almir Sá, en 2001, viene siendo forzada por la bancada ruralista desde 2011, convirtiéndose prioridad, después de la aprobación del nuevo Código Forestal, cuyo texto final benefició al agronegocio. En abril de 2013, el movimiento indígena ocupó el Plenario Ulysses Guimarães, de la Cámara Federal. Como parte de la negociación para la desocupación se organizó una comisión mixta compuesta por indígenas y parlamentarios. Después de una decena de sesiones, en audiencias que contaron con juristas, el ex-diputado Almir Sá y el propio relator Osmar Serraglio, un informe indica la inconstitucionalidad de la PEC 215.

El documento fue enviado a las dos comisiones especiales instaladas por la Presidencia de la Cámara, pero sin ninguna consideración de parte de la bancada ruralista. La primera comisión no votó el parecer hasta el fin de la última legislatura, y terminó archivada en diciembre del año pasado. Con la elección de Eduardo Cunha (PMDB – Río de Janeiro) para la Presidencia de la casa, este año, los ruralistas consiguieron otro aliado. Pocos días después de afiliarse al Frente Parlamentario Agropecuario, Cunha reinstaló la Comisión Especial de la PEC 215.

En abril de este año, el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó al Ministerio Público Federal (MPF) a investigar al presidente de la Comisión Especial, diputado Nilson Leitão, sobre el involucramiento del parlamentario en invasiones a la Tierra Indígena Marãiwatsédé, en Mato Grosso, comprobado por escuchas telefónicas. En estas mismas escuchas, el relator del parecer de la PEC 215, diputado Serraglio, también aparece como integrante del esquema que pagó R$ 30 mil al lobista de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA), entonces presidida por la actual ministra de la Agricultura, Katia Abreu, para la realización de un nuevo parecer de la PEC 215.

Con informaciones del Cimi.

Fuente: ADITAL

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios