Brasil: Seminario Nacional de Formación Campesina del MPA inicia sus actividades en Anchieta- Santa Catarina

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

Cerca de 1 500 campesinas y campesinos de delegaciones de todo Brasil e internacionales participan hoy en la inauguración del III Seminario Nacional de Formación Campesina. Este evento está siendo realizado en el municipio de Anchieta en Santa Catarina y continuará sus actividades hasta el próximo jueves 20.

Los objetivos centrales del seminario son: profundizar las discusiones sobre el campesinado y la lucha en el campo, discutir acciones para el enfrentamiento al modelo de agricultura del agronegocio, el cual se manifiesta a través del latifundio, semillas transgénicas y agrotóxicos; por otro lado, definir acciones que fortalezcan al campesinado, y el modelo de producción campesina, la alianza campo ciudad por la soberanía alimentaria, asimismo, promover un espacio de intercambio de experiencias e integración, fortaleciendo así al movimiento a nivel nacional e internacional.

 

La apertura del seminario contó con la presentación de Alexander Alayo de la organización Abya Ayala de Venezuela, el habló sobre el campesinado en el mundo y las luchas en América Latina. Para Alexander, las luchas en América Latina enfrentan un gran desafío con el avance del neoliberalismo en el Continente, por lo cual precisan estar articuladas en un proyecto común.

 

“La lucha del momento para el campesinado pasa por la afirmación de su identidad como movimento social y por la construcción de la unidad política y programática en torno de la construcción del poder popular y del socialismo”, señaló.

 

Por otro lado, Marcelo Leal, integrante de la dirección nacional del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), hizo un análisis de la coyuntura política brasileña e internacional, a partir de una mirada histórica y crítica al modo de producción capitalista.

 

Durante la tarde, el seminario contará con las presentaciones de Maria Kaze, sobre el tema Campesinado: clases, revoluciones – ANAP/Cuba; y Raul Krauser, sobre El Plan Campesino; ambos integrantes de la dirección nacional del MPA. La noche esta a cargo de la delegación del norteste de Brasil quienes prepararan místicas y presentaciones culturales típicas de su región.

 

 

Fiesta y Feria Nacional de las Semillas Criollas

 

El seminario es parte de las actividades de la V Fiesta Nacional de las Semillas Criollas, que tiene como tema central “Semillas: Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. La fiesta es un espacio de animación, formación, debate, intercambio de experiencias y afirmación del modelo de producción campesina, también divulgar el trabajo de las experiencias del campesinado en la preservación de semillas criollas.

 

Las festividades inician este jueves, con un show nacional de Zé Ramalho y continua el sábado y domingo, con exposiciones e intercambio de semillas criollas de todo el país, presentaciones culturales y shows de artistas locales.

 

Historia

 

La Fiesta y Feria de las Semillas tuvo su primera edición en mayo del 2000 donde participaron 5000 mil personas provenientes de 5 estados brasileños. La segunda fiesta fue en el 2002 donde pasó a ser organizada por el MPA y por la Vía Campesina, en ese momento adquirió un carácter nacional. La siguiente fue en el 2004 y la cuarta edición en el 2007, pasando a realizar también el Seminario de Formación Campesina, donde 2000 campesinos de Brasil y de varios otros países de América Latina.

 

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios