Brasil: agrocombustibles, obstáculo para la soberanía alimentaria y energética

Idioma Español
País Brasil

Del 17 al 21 de noviembre de 2008, en San Pablo, el gobierno de Lula convoca a la Conferencia Internacional "Los biocombustibles como vectores del desarrollo sostenible". En oposición movimientos sociales, organizaciones brasileras e internacionales convocan a una serie de actividades paralelas.

El objetivo de la conferencia oficial es promover el etanol brasilero y los agrocombustible y hacer que sea aceptable su supuesta sustentabilidad para el mercado global. Los movimientos sociales y organizaciones populares frente a esa conferencia, de combate a la expansión del agronegocio de energía y en lucha por la soberanía alimentaria y energética. La Asociación Brasilera de Reforma Agraria; Amigos de la Tierra Brasil; Articulación Nacional de Agroecología; Central Única de Trabajadores; Grito de los Excluidos Continental; Jubileo Sur Brasil; Vía Campesina Brasil - Movimiento Sin Tierra, Movimiento de Mujeres Campesinas, Comisión Pastoral de la Tierra, Movimiento de Pequeños Agricultores, Movimiento de Damnificados por Represas, Pastoral de la Juventud Rural y la Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil han convocado a una marcha en contra de los agrocombustibles para este lunes 17.

En julio un estudio del Banco Mundial concluyó que los biocombustibles habían sido responsables de 75 por ciento del alza mundial en los precios de los alimentos hasta esa parte del año. Cuando está lleno, el tanque de nafta de un automóvil contiene el número de calorías que mantendrían funcionando un cuerpo humano adulto por aproximadamente un año. “El modelo agroexportador apoyado por el gobierno de Brasil y las estimativas de expansión de los cultivos energéticos, además de profundizar los impactos socioambientales, no suplen las demandas internas de energía y impulsan una disputa abierta entre los cultivos energéticos y los alimentarios por las tierras disponibles para agricultura” explicaron las organizaciones populares convocantes. Brasil es líder mundial en producción e investigación de biocombustibles, sobre todo en el etanol fabricado a partir de la caña de azúcar.

Los movimientos realizarán los días 17 y 18, el Seminario Internacional “Agrocombustibles como obstáculo para alcanzar la soberanía alimentaria y energética". Los días 19 y 20, se realizará la divulgación de los resultados y un trabajo de incidencia. Según informó el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) el seminario pretende “alertar a los participantes del evento oficial y a la opinión pública nacional e internacional sobre los graves problemas del etanol en cuanto a la cuestión laboral (como trabajo degradante y esclavo), ambiental (como desforestación, agotamiento y contaminaciones de suelos y cursos de agua y polución atmosférica, grandes monocultivos, etc) y fundarías (concentración de tierras, ocupación de territorios de poblaciones tradicionales, extranjerización de tierras), entre otros”.

El martes la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos presentarn un minucioso informe sobre la expansión del monocultivo de caña, en 11 estados: Acre, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantinslos.

El documento hace un analisis de los impactos sociales y ambientales del monocultivo mediante datos, fotos y entrevistas. La investigación de cuenta de proyectos de infraestructura, incentivos fiscales concedidos por los gobiernos estaduales, y la sociedad de órganos de gobierno con empresas brasileras y extranjeras; como de las violaciones de derechos laborales, casos de trabajo esclavo, muerte de trabajadores e impacto en la salud de los cañeros y la población.

Diversos estudios demuestran que la expansión de monocultivos representa un riesgo mayor para el calentamiento global que las emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles. La presión cada vez mayor sobre la frontera agrícola del Amazona tiende a profundizar este problema.

Programación del seminario Internacional: “Agrocombustibles como obstáculo en la construcción soberanía alimentaria e energética”

Día 17: Coyuntura, diagnostico y Decontrucción

Mañana – Coyuntura del colapso financiero sobre el contexto de la crisis económica, climática, energética y alimentaría mundial
Análisis de los orígenes, impactos y perspectivas de la crisis financiera mundial y de los elementos que dialogan con el modelo energético y agroindustrial en curso desde una perspectiva latino-americana.
Tarde – Agrocombustibles como hilo conductor en el análisis de la crisis global

Síntesis de lo debatido y actualizaciones regionales y globales en relación a: actores, infraestructura, acuerdos/comercio/metas, conflictos, tecnologías, proceso de resistencia, etc. Socialización y refuerzo de los argumentos para deconstruir los mitos de sustentabilidad de los agrocombustibles (con enfoque en el etanol de caña de azúcar, considerando el papel de Brasil como un protagonista internacional).
Informes de los participantes en Conferencia Oficial

Dia 18: Alternativas

Mañana – Avanzando en la agenda propositiva
Síntesis de las propuestas construidas por soberanía alimentaría e energética en el ámbito de los movimientos sociales y ambientales. Debate en grupos para profundizar y fortalecer un conjunto articulado de alternativas en curso pelo mundo en la construcción de la soberanía alimentaría y energética (reforma agrária, agroecología, ciudades en transición, relocalización de las economías, represamiento de petróleo, nacionalización de los recursos energéticos, economía solidaria, entre otros) en cuanto proyecto político alternativo.
Explorar as propuestas y transformaciones concretas de la transición post-petróleo y los desafíos de esa agenda política en el contexto brasileiro.

Sintetizar elementos de una agenda propositiva.

Tarde – clausura

Informes da Conferencia Oficial.

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios