Brasil: en lucha por la reforma agraria y contra el monocultivo de eucalipto

Idioma Español
País Brasil

Desde la Red Alerta contra el Desierto Verde de Brasil solicitan nuestro apoyo urgente. El Municipio Conceição da Barra inauguró en el Estado de Espírito Santo (Brasil) la jornada nacional de luchas del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), que se inició en este mes de abril en varias partes del país

Los estímulos del gobierno federal y del estado al latifundio y al agronegocio, en detrimento de la Reforma Agraria y de la agricultura familiar son el centro de las protestas. En este caso, el monocultivo de eucalipto es el gran violador de derechos, por ser una plantación que ya causó muchos perjuicios a los indígenas, quilombolas (afrobrasileños), campesinos y ex- trabajadores, entre tantos otros.

El día 10 de abril, la hacienda São João de 1.150 hectáreas, perteneciente a la empresa Fazendas Ecológicas S/A (anteriormente Coimex Agrícola S/A), fue ocupada por 140 familias de trabajadores rurales sin tierra, que desde el año pasado piden al gobierno la expropiación de la misma para asentamiento rural, impidiendo que sea comprada por Bahia Sul Celulose u otra empresa que quiera plantar aún más eucaliptos en un municipio ya ocupado en un 60% por este monocultivo. La propietaria ya consiguió mediante una decisión judicial la reintegración de posesión, lo que implica el desalojo de las familias que están en el área.

En mayo de 2004, el MST ya había ocupado un área de Bahia Sul, vecina a la hacienda São João, momento en que fue lanzada una campaña internacional por la expropiación de la hacienda, buscando impedir que fuese adquirida por empresas plantadoras de eucalipto, ya que son las mayores concentradoras de tierra en el estado. De allí en adelante el INCRA viene disputando la compra del terreno con el dueño, que dificulta la venta para la Reforma Agraria, exigiendo un valor muy por encima del valor de mercado de la región. Ha sido práctica de las empresas de celulosa y caña de azúcar en Espírito Santo sobrevaluar el precio de la tierra, creando un gran obstáculo para el asentamiento de más de 700 familias, sólo del MST, acampadas en el estado.

Vale recordar que este municipio estaba prácticamente ocupado por familias quilombolas, que fueron desalojadas de la tierra por la empresa Aracruz Celulose. Las familias que resistieron están aisladas por los monocultivos de eucalipto y de caña, con serias dificultades de supervivencia, realidad también vivida por los indígenas Tupinikim y Guaraní en el municipio de Aracruz. Ya es de público conocimiento que los procesos de adquisición de tierras por parte de la empresa Aracruz fueron ilegales y marcados por la violencia, con la connivencia y estímulo de los gobiernos del estado y federal, que dispusieron inclusive de las tierras fiscales para esta finalidad (Informe de la violación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del monocultivo de eucalipto: Aracruz Celulose y el estado de Espírito Santo, publicado en el año 2002).

Juntos, en la lucha por la tierra y por una vida digna para los quilombolas, los indígenas, los campesinos y los trabajadores sin tierra y contra la expansión del monocultivo de eucalipto, apoyamos al MST y exigimos:

- que el gobierno federal, a través del INCRA garantice la expropiación de la hacienda São João con fines de reforma agraria;
- y que el gobierno federal cumpla con el Plan Nacional de Reforma Agraria.

SOLOCITAMOS a todos(as) enviar en forma urgente cartas al Ministerio de Desarrollo Agrario/INCRA, y a la empresa Fazendas Ecológicas S/A, con copia al MST en Espírito Santo: rb.moc.lou@se-tsm

Anexamos dos cartas modelo. Vitória, 15 de abrilRede Alerta contra o Deserto Verde - Espírito Santo/Brasil

Carta modelo al Ministerio de Desarrollo Agrario

Sr. Ministro Miguel Soldatelli Rossetto - Ministro de Desarrollo Agrario
Fax +55 61 3220492 - Email: rb.vog.adm@laicosoacacinumoc

Sr. Rolf Hackbart - Presidente del INCRA
Email: rb.vog.arcni@aicnediserp

Sr. Cândido Resende - Superintendente del INCRA - Espírito Santo
Email: rb.vog.arcni.atv@ednezerodidnac

El día 10 de abril, la hacienda São João de 1.150 hectáreas, perteneciente a la empresa Fazendas Ecológicas S/A, ubicada en el Municipio de Conceição da Barra en Espírito Santo fue ocupada por 140 familias de trabajadores rurales sin tierra del MST. Desde el año pasado, estas familias piden al gobierno la expropiación del área, para asentamiento rural, impidiendo que la misma sea comprada por Bahia Sul Celulose u otra empresa que quiera plantar aún más eucaliptos en un municipio ya ocupado en un 60% con este monocultivo.

Exigimos al MDA/INCRA,

- que realice gestiones tendientes a evitar el desalojo de las 140 familias, solicitado a través de un período de reintegro de posesión de la propietaria del área;
- que expropie la hacienda São João a la mayor brevedad posible;
- y que cumpla con el Plan Nacional de Reforma Agraria, asentando a todas las familias acampadas en el estado de Espírito Santo y que solamente del MST son 700 familias.

Atentamente,

Carta modelo a la empresa Fazendas Ecológicas S/A

Email: rb.moc.xemioc@xemioc; rb.moc.oacatropmicalc@laicremoc
Copia a: rb.moc.lou@se-tsm
Diretor de "Fazendas Ecológicas S/A"Sr. Cláudio Antônio Coser
Cachoeira do Cravo km 44/45
Rod. 0001/05 São Mateus-N. Venécia
Distrito Nestor Gomes 29000-930 - São Mateus - ES Brasil

Estimado Señor,

El día 10 de abril, la hacienda São João de 1.150 hectáreas ubicada en el Municipio de Conceição da Barra en Espírito Santo, perteneciente a su empresa, fue ocupada por 140 familias de trabajadores rurales sin tierra del MST. Desde el año pasado, estas familias, en busca de una vida digna para sus hijos piden al gobierno la expropiación de esta área para asentamiento rural, impidiendo que su empresa venda o arriende esta área a Bahia Sul Celulose o a otra empresa que quiera plantar aún más eucaliptos en un municipio ya ocupado en un 60% con este monocultivo.

Solicitamos que:

- su empresa celebre, lo más rápidamente posible, un acuerdo con el INCRA para que el área pueda ser destinada a fines de reforma agraria;
- que evite el cumplimiento del desalojo de las familias que ocupan el área.

Atentamente,

Publicado por Movimiento Mundial por los Bosques.

Comentarios