Brasil: las mujeres somos la mitad de la mano de obra agrícola

Idioma Español
País Brasil

Con Lérida Pivoto. Entre el 21 y el 22 de agosto se realizará en Brasilia la tercera “Marcha de las Margaritas”, una de las movilizaciones más grandes de todas las que organiza la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG). Para conocer detalles sobre los preparativos que se vienen desarrollando intensamente desde junio pasado, Sirel conversó con Lérida Pivoto, coordinadora estadual del sector Mujeres de la Federación de Trabajadores en la Agricultura de Rio Grande do Sul (FETAG-RS)

-¿Cuáles son las expectativas para esta tercera Marcha de las Margaritas?

-Son muchas y muy buenas, ya que estamos movilizando a todo el estado de Rio Grande do Sul. Si bien existe la dificultad de la distancia entre nuestro estado y Brasilia –donde se realizará la marcha–, hemos logrado comprometer la participación de alrededor de 460 mujeres.

Todas las organizaciones regionales están tomando parte en la movida para la marcha.

-¿Cuáles son los temas que tratarán?

-Entre otras cosas se discutirá el tema de la tierra, el agua, la agroecología, el medio ambiente, la previsión social, los salarios. La violencia contra la mujer es otro aspecto que abordaremos en esta nueva marcha.

-¿Qué cantidad de personas se espera que participen a nivel nacional?

-Estimamos que entre 20 y 22 mil personas.

-¿Cómo percibes el rol actual de la mujer rural?

-Puedo hablar concretamente de lo que sucede en Rio Grande do Sul, donde se percibe un cambio muy visible con respecto a lo que sucedía hace unos 30 o 40 años. Actualmente las mujeres participamos más ampliamente en el sindicalismo, tanto a nivel local como nacional. La trabajadora rural ha logrado su espacio y reconocimiento, ocupando puestos de relevancia dentro del movimiento sindical y de la sociedad en general. Se puede decir que en Rio Grande do Sul las mujeres representamos el 50 por ciento de la mano de obra en la agricultura.

-¿Quieres dar un mensaje a las mujeres latinoamericanas?

-Me gustaría agradecer a la UITA por este espacio, pues sabemos que las trabajadoras rurales tenemos en común mucho más que el trabajo. A todas las mujeres quiero decirles que no debemos bajar la cabeza, que nuestra lucha es permanente, que nuestros espacios están ahí para ser ocupados, no desplazando y sí sumando. Por último, quisiera convocar a todos y todas a participar en la Marcha de las Margaritas los próximos 21 y 22 de agosto.

En Montevideo, Amalia Antúnez
© Rel-UITA
9 de agosto de 2007
SIREL # 1607

Comentarios