Brasil: las represas en el Río Madera no deben ser construidas sin estudios adecuados. Llamado a la acción urgente

Por ODG
Idioma Español

El gobierno brasileño está planificando la construcción de dos inmensas represas en el río Madeira, principal tributario del Amazonas, y en una región de mega-biodiversidad, con 750 especies de peces y 800 de aves. Las represas de Santo Antonio y Jirau tendrían la capacidad de generar 6,450 MW de energía eléctrica, y estudios independientes han mostrado que también tendrían serios impactos en la vida acuática, en la salud de las poblaciones locales, y debido a la acumulación de sedimentos podrían ocurrir inundaciones en la vecina Bolivia

BICECA

En Julio, la construcción de las represas obtuvo aprobación premilitar por parte de las autoridades ambientales brasileñas, a pesar que expertos técnicos del servicio de protección ambiental brasilero (IBAMA) recomendaron no dar licencia al proyecto sin la previa ejecución de nuevos estudios. Este hecho impulsó al gobierno boliviano a protestar, el 23 de Agosto, después de varias reuniones, se tomó la decisión de formar tres grupos de trabajo bi-nacionales para estudiar los potenciales impactos de las represas en Bolivia.

El gobierno boliviano ha manejado este asunto de una manera abierta y transparente, involucrando a grupos de la sociedad civil y expertos independientes en el proceso. Sin embargo, Brasil no ha puesto información a disposición de la sociedad civil y ha programado una subasta el 30 de Octubre para ofrecer el proyecto a inversores privados y empresas estatales de electricidad.

BICECA trabaja con algunas de las organizaciones que trabajan en coalición para salvar al Rio Madeira, estas mismas piden de tu ayuda para hacer saber al gobierno brasilero que el río Madeira y su importancia son asuntos que preocupan a la comunidad internacional. Por favor firme la carta adjunta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Envíe la carta firmada a Glenn Switkes de International Rivers Network ( gro.nri@nnelg).

Gracias por tu ayuda!

(Texto de la carta)

(Fecha),

Sr. Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Sra. Dilma Roussef, Jefe de Oficina del Presidente, Brasil

Sus Excelencias:

Les escribimos para expresar nuestro apoyo al proceso iniciado en Agosto entre las repúblicas de Bolivia y Brasil para la formación de los grupos de trabajo bi-nacionales para evaluar el potencial impacto en Bolivia de las represas de Santo Antônio y Jirau en el río Madeira, principal tributario del Amazonas.

Los estudios oficiales del proyecto y las opiniones de expertos independientes indican que existe fuerte probabilidad que Bolivia sufra de inundaciones en la provincia de Pando, posiblemente incluyendo la Reserva de Bruno Racua, pérdida de especies acuáticas y serios impactos en las poblaciones de peces que actualmente habitan el Madeira aguas arriba; impactos a la salud, incluyendo la proliferación de vectores de malaria y metilación de mercurio tóxico en los reservorios.

La necesidad de estudios previos frente a la posibilidad de impactos negativos de esta importancia, utilizando el "principio de precaución", está contemplada en acuerdos internacionales, incluyendo el Protocolo de Montreal (1987) y la Declaración de Río de Janeiro en Ambiente y Desarrollo (1992). La Convención en Diversidad Biológica (1992), que ha sido suscrita por Bolivia y Brasil, sostiene que los estados soberanos tienen "la responsabilidad de asegurar que las actividades al interior de su jurisdicción o control no deben causar daño al ambiente de otros Estados o áreas más allá de los límites de la jurisdicción nacional".

A medida que el trabajo de estos grupos bilaterales avanza, confiamos que los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los expertos técnicos independientes tendrán participación en el proceso y que las reuniones serán conducidas de una manera transparente. Dada la seriedad de los impactos potenciales de las represas, estos análisis deben proceder de manera oportuna.

Confiando que sus Excelencias harán todo lo posible para promover transparencia y un análisis objetivo de la información de los estudios oficiales e independientes, esperaremos con expectativa la respuesta de esta carta.

Atentamente (organizaciones firmantes)

cc: David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia Juan Pablo Ramos Morales, Vice Ministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Bolivia, Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente, Brasil.

Fuente: ODG - Observatorio de la Deuda en la Globalización

Comentarios