CPE y Via Campesina excluídos de una reunión con Pascal Lamy en Ginebra

Idioma Español

Era una oportunidad para que el Director de la OMC escuchara a tres representantes del movimiento campesino mundial hablar de asuntos como la migración, el hambre y la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres. También queríamos exigir a Lamy que no comprase a los pequeños países para poder tener acceso a sus mercados y que respetase el consenso si no se llega a un acuerdo en Ginebra. Sin embargo, el Sr. Lamy no se reunió con nosotros y no pudo oir este mensaje de los millones de campesinos del mundo

Ginebra, Suiza - 17 Octubre 2005

Hoy, una delegación de CPE/Via Campesina compuesta por Carlos Marentes, Ingeborg Tangeraas and Young-Soo Lee llegó a la sede de la OMC en Ginebra para participar en una reunión organizada con el Director General de la OMC, Pascal Lamy. El encuentro había sido coordinado por el Fondo Internacional para la Naturaleza (WWF) y esperaba una participación de alrededor de 20 personas. Casi todos los demás participantes del encuentro con el Director Lamy eran representantes de organizaciones no gubernamentales de desarrollo y medioambientalistas.

A Young-Soo Lee se le denegó el permiso a entrar en el edificio de la OMC por razones de seguridad; el argumento era que ni su nombre ni el de su traductor estaban en la lista de participantes. La delegación de Vía Campesina decidió entonces boicotear la reunión si el Sr. Lee no era admitido en la misma. Sin embargo, las ONGs decidieron entrar . Tampoco los representantes de una organización de pescadores pudieron acceder a la reunión.

Un grupo de miembros de La Vía Campesina esperaron fuera del edificio hasta que la reunión hubo terminado, para poder así expresar su rabia a las ONGs que se han nombrado a sí mismas portadoras de la palabra de los pobres y de los campesinos del mundo de cara a las instituciones internacionales. Este incidente es un ejemplo concreto más de las tensas relaciones que existen entre La Vía Campesina y algunas ONGs y movimientos en lo que se refiere a los papeles que juega cada uno, los temas que deben ser prioritarios y la mejor estrategia a seguir a la hora de representar los intereses de los campesinos del mundo. Uno de los temas clave tratados en la reunión fue la agricultura, sin embargo ningún agricultor estuvo presente.

La Vía Campesina es la voz legítima de los pequeños agricultores, campesinos indígenas y trabajadores rurales emigrantes. Durante muchos años, los miembros de La Vía Campesina han quedado impactados por las decisiones tomadas por la OMC, han ido en contra de las posiciones de la OMC, y han escuchado las afirmaciones de los negociadores. Hoy era una oportunidad para que el Director Lamy hubiera escuchado a tres representantes del movimiento campesino mundial hablar de asuntos como la migración, el hambre y la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres. También queríamos exigir a Lamy que no comprase a los pequeños países para poder tener acceso a sus mercados y que respetase el consenso si no se llega a un acuerdo en Ginebra. Sin embargo, el Sr. Lamy no se reunió con nosotros y no pudo oir este mensaje de los millones de campesinos del mundo.

La Vía Campesina tendrá una fuerte presencia en Hong Kong y se movilizará con el objetivo de frenar el proceso de las negociaciones de la OMC. Los impactos y las consecuencias de diez anos de existencia de la OMC deberían ser cuidadosa y profundamente analizados, y no se debería permitir a la OMC continuar con su orientación, cuyo fracaso ha quedado demostrado.

Personas de contacto
País
Organización
Idiomas

Renee Louail
Francia
CPE
Francés

Heike Schiebeck
Austria
CPE
Inglés, alemán

Geza Varga
Hungría
CPE
Inglés, sueco, alemán

Xose Ramon Cendan
Galicia, Espana
CPE
Espanol

Paul Nicholson
País Vasco/Espana
Via Campesina CCI*/EHNE
Español, inglés, francés

Mikel Kormenzana
País Vasco/Espana
EHNE
Español, inglés

Gerard Vuffray
Suiza
Uniterre
Inglés, francés

Javier Sánchez
España
COAG
Español

Prem Prasad Dangal
Nepal
Liga de todos los Campesinos de Nepal
Inglés

Ibrahim Coulibaly
Mali
CNOP
Francés

Alberto Gómez
México
Via Campesina CCI*/ UNORCA
Español

Mulaire Michel
Haití
MPP
Francés, español

Jose Bové
Francia
Confederation Paysanne
Francés

Young-Soo Lee
Korea
Liga de Campesinos de Korea (KPL)
Inglés, coreano

Carlos Marentes
EE.UU/Frontera con México
Proyecto de los Trabajadores de la Frontera
Inglés, español

Para organizar una entrevista con estos representantes, por favor llame a la oficina de Vía Campesina al número 0041 022 756 3598 o a Nico Verhagen al número 079 369 0891 o a Jean Marc Desfilhes al número 0033 685 679

*CCI: Comité de Coordinación Internacional de Via Campesina

Nota: Todas estas organizaciones son miembros de Via Campesina

Comentarios