Cafetaleros en Veracruz rechazan que gobierno facilite instalación de planta de Nestlé

Idioma Español
País México

Representantes de organizaciones cafetaleras en Chiapas rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, faciliten a la transnacional Nestlé la instalación de una planta de café soluble a través de la modificación de la ley que favorezca la inversión por 154 millones de dólares de la empresa.

Aseguraron que para la planta de café la empresa requeriría la variedad robusta, más barata y de menor calidad del café, contraria a la especie arábiga que utilizan los cafetalero y que ha sido reconocido.

De acuerdo con el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis, “es subordinar el Estado a los intereses de una empresa, porque Nestlé pretende que el gobierno se haga cargo de los costos de producción y que pueden ser superiores a su inversión, sobre todo por las consecuencias sociales”.

“Ese proyecto es un error porque afecta al conjunto de los productores del país porque el café soluble lo mezclan con mucha azúcar y saborizantes artificiales, desplazando al café arábiga”, agregó. “Parece que hay funcionarios del gobierno de Veracruz que están demasiados interesados en el proyecto de la Nestlé. Están subordinando la política cafetalera a los intereses de esa transnacional pese a la oposición que han manifestado varias organizaciones cafetaleras”, indicó Celis.

Por su parte, el vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, Arturo García, aseguró que con el apoyo a Nestlé el gobierno federal incumple y contradice el plan para el sector cafetalero que esbozó en el Proyecto Alternativo de Nación, al igual que con el recorte de 50 por ciento al presupuesto anual para el sector en este año.

Los cafetaleros indicaron que con la planta de Nestlé se afectarán los precios por la producción de café robusta en lugar de la arábiga, pues hay una sobreproducción de café principalmente por el cultivo de la especie robusta.

Más información: La Jornada

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios