Campaña Día Mundial de la alimentación: 16 de octubre de 2011

Idioma Español
País Europa

"Proponemos aprovechar la celebración del día mundial de la alimentación – el próximo 16 de octubre – realizando, desde el movimiento 15-M actividades de educación alimentaria y de protesta contra las soluciones de la FAO frente al derecho a la alimentación."

Consumo responsable agroecológico y movimiento 15-M

En algunos barrios, los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) que lo desean participan en el movimiento 15-M, impulsando un grupo de trabajo autónomo o asociado con el medio ambiente para promover la participación de l@s vecin@s interesad@s en la defensa del consumo responsable agroecológico, la seguridad y la soberanía alimentaria. Participamos como personas integrantes de GAKs y colectivos de consumo, pero también como consumidor@s individuales, desde la autonomía de cada persona y cada colectivo.

La Garbancita Ecológica fue creada en 2007, por los propios colectivos de consumidor@s tras 12 años de funcionamiento, para resolver los problemas de organización y logística que supone la circulación de alimentos ecológicos. Es un proyecto de economía social (una cooperativa sin ánimo de lucro y al margen de subvenciones) autogestionado y sustentado en trabajo voluntario. Su dimensión económica y organizativa permite un funcionamiento respetuoso con agricultor@s y consumidor@s y facilita el crecimiento social del consumo responsable agroecológico, autogestionado y popular.

Se puede decir que esta cooperativa no vende alimentos sino que, a través de la comunicación y la educación social, se los compran sus soci@s, colaborador@s y consumidor@s por 3 motivos: a) la calidad y vitalidad, tanto de los alimentos como de la relación entre agricultor@s y consumidor@s, b) la dimensión participativa, educativa y autogestionada del proyecto y su compromiso con la transformación social, c) los precios, justos para l@s agricultor@s y asequibles para l@s consumidor@s.

En el espacio del movimiento 15-M, lo relevante no es a quién compran alimentos ecológicos las personas y colectivos participantes, sino la construcción de un espacio plural y participativo en el que tanto consumidor@s como productor@s de la zona, impulsen en el barrio la educación alimentaria para el consumo responsable agroecológico y la lucha contra el “libre comercio” de alimentos, responsable de millones de muertes por hambre y por enfermedades alimentarias.

Nos integramos en el movimiento 15-M, al igual que lo hicimos hace 10 años en el Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra, con un triple objetivo: a) promover el consumo responsable agroecológico en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria, b) hacerlo desde dentro de la sociedad, con fuerza propia producto de la autogestión y la participación vecinal y c) unir la lucha por la seguridad alimentaria con todas las personas, colectivos y movimientos sociales que proclaman: “Se va a acabar la paz social, basta ya de capitalismo salvaje y de izquierda domesticada, democracia real ya”.

Defendemos la autonomía del movimiento por un consumo responsable agroecológico anticapitalista, y por extensión, la autonomía del movimiento 15-M. Debemos cuidarnos de quienes, promoviendo la globalización, la Europa del Capital, la competitividad y los abusos de nuestros bancos y nuestras multinacionales, cortejan al movimiento con fines electorales. También debemos cuidarnos de las iniciativas mercantiles que operan en el mercado ecológico con una vaga retórica ecologista. Todas las aportaciones son positivas, pero desde lo social, la claridad y la transparencia.

A) Propuesta de Campaña para el 16 de octubre, día mundial de la alimentación. “Consumo responsable agroecológico en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Cada año desde 1979, la FAO (Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) conmemora, el 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación. Coincide con la fecha de fundación, en 1945, de dicho organismo. El mensaje desplegado por esta institución internacional pretende sensibilizar a la población para promover la solidaridad de la sociedad y los gobiernos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Para la FAO, al igual que para las multinacionales y los gobiernos globalizadores, el problema del hambre se resuelve con industrialización, mercantilización y globalización de la alimentación. Para los consumidores responsables y los agricultores ecológicos estas soluciones son, precisamente, la causa de que la inseguridad alimentaria, lejos de disminuir, aumente.

La inseguridad alimentaria no sólo consiste en hambre y enfermedades debidas a la escasez de alimentos, sino también en las enfermedades alimentarias e inmunológicas fruto de la comida basura y de los tóxicos de los alimentos procesados que “ingerimos” como ingredientes ocultos en nuestra comida cotidiana. Cada vez son más numerosas las víctimas de ambas formas de la inseguridad alimentaria. Mil millones de hambrientos, sobre todo en los países empobrecidos y 1.500 millones de personas víctimas de las epidemias y pandemias producidas por la industrialización de la agricultura y la ganadería. Obesidad, diabetes, cardiopatías, cáncer, alergias, se ceban en la población con menores recursos y conocimientos alimentarios En esta nueva colonización colaboran, con la excusa de la falta de alimentos, las mismas multinacionales responsables del hambre y sus gobiernos cómplices promocionando los transgénicos, la ganadería industrial y la producción masiva de frutas y verduras de alta precisión y en invernaderos.

En estos momentos, se dan condiciones (crisis económica, alimentaria, ecológica y política) para profundizar en esta crítica construyendo la soberanía alimentaria desde los barrios. Proponemos aprovechar la celebración del día mundial de la alimentación – el próximo 16 de octubre – realizando, desde el movimiento 15-M actividades de educación alimentaria y de protesta contra las soluciones de la FAO frente al derecho a la alimentación. Potenciar la construcción de redes de consumo responsable en nuestros barrios y pueblos. Organizar charlas – debates -performances, etc., que clarifiquen las causas de la crisis alimentaria (en sus dimensiones ecológica, de salud, agraria, económica, de cuidados) e impulsar acciones en defensa de la seguridad alimentaria en barrios, colegios y en nuestros hábitos alimentarios. Nutrir al 15-M de nuestros aportes y aprovechar la movilización que éste posibilita para desarrollar el consumo responsable agroecológico.

Se trata de una primera actividad del consumo responsable agroecológico radicalmente descentralizada y horizontal para que todas las elaboraciones puedan ser conocidas por el máximo número de personas que, a su vez, se harán su propio juicio. Si el resultado es positivo, habremos iniciado la conexión de una actividad de larga trayectoria en los movimientos sociales con el movimiento 15-M, lo que supone un fortalecimiento del mismo y, a su vez, un fortalecimiento de las corrientes autogestionadas del consumo responsable agroecológico.

Todos los colectivos o asambleas populares del 15-M que deseen sumarse a la campaña, pueden hacerlo sin más que difundir los textos propios o ajenos que deseen.

Propuesta de materiales para la campaña informativa (y formativa) sobre Consumo responsable agroecológico en defensa de la seguridad y soberanía alimentaria. Día internacional de la alimentación (16 de octubre de 2011)

  • Encuentro Europeo: “Soberanía alimentaria, una respuesta ante la crisis”.
  • “Agricultura industrial, agricultura ecológica y consumo responsable”.
  • “Alimentación industrial y cáncer”.
  • “Polen transgénico y abejas. Mundos incompatibles”.
  • “En qué consiste una dieta equilibrada”.
  • “Crisis alimentaria, crisis total y movimientos sociales”.
  • “Limpieza hepática. Una experiencia”.
  • “La sal, algo más que un condimento”.
  • “Cuando la huerta ecológica trabaja, el consumo responsable no puede descansar”.
  • Ejemplo de cómo el GAK de La Lavandería (Puente de Vallecas) empezó la campaña

Otros artículos: se trata de que todas las personas, colectivos e identidades que, desde el 15-M estén preocupados por impulsar el consumo responsable agroecológico, utilicen los materiales señalados o/y elaboren materiales propios para aportarlos al patrimonio de nuestro movimiento.

Sería bueno que todos los artículos que se elaboren para esta campaña pudieran compartir algunos lemas comunes que aparecerían al final:

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO, LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

TRANSGÉNCOS, NO, NO Y NO. NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS, NI CONSUMIDOS PROHIBICIÓN TOTAL

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, 16 DE OCTUBRE DE 2011

Creemos que estos lemas recogen el común denominador de todas las organizaciones sociales (aunque no de todas las organizaciones empresariales e institucionales) que trabajamos por el consumo responsable agroecológico, la seguridad y la soberanía alimentaria. Sin embargo, este elemento unificador –ya que no uniformizador- no debería jugar un papel excluyente. Lo mejor es que todos nos expresemos y que todos podamos saber dónde estamos cada uno.

B) Propuesta de actividades que podemos realizar en los barrios para la dinamización social del consumo responsable agroecológico:

  • Representación-performance ¿Qué es la comida basura?
  • Prevención y curación de enfermedades a través de la alimentación. ¿Qué es la seguridad y la soberanía alimentaria? ¿qué es la agroecología? ¿Qué es el consumo responsable y cómo funciona?
  • Educación alimentaria infantil. Juego: brujas multinacionales contra la huerta ecológica de Juanita y la salud de l@s niñ@s
  • ¿Qué son los transgénicos?
  • ¿Qué es un huerto urbano?
  • ¿En qué consiste una dieta equilibrada y una nutrición saludable?
  • Creación de grupos de consumo responsable agroecológico autogestionado.
  • Otras propuestas

Fuente: La Garbancita

Temas: Agroecología

Comentarios