Campesinos de Zaragoza y El Bagre en riesgo

Idioma Español
País Colombia

Denunciamos públicamente, ante el gobierno nacional y las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales de la vida, integridad y permanencia en el territorio sobre la grave ola de violencia que se vive en el Bajo Cauca, especialmente en el municipio de El Bagre, reflejada en los siguientes hechos:

Denuncian comunidades del Bajo Cauca antioqueño: en riesgo campesinos
 en Zaragoza y el Bagre

1. En límites de El Bagre y Zaragoza, Antioquia, siendo aproximadamente las 6:00 pm del viernes 17 de julio, según información comunitaria, dos sujetos fueron abordados por varios hombres armados en el sector del Puente El Tigüi jurisdicción de Zaragoza limitando con El Bagre. En los hechos agredieron físicamente a los dos hombres, los cuales aprovecharon la menor oportunidad para escapar, en la huida fue herido con un impacto de bala a uno de ellos. Las Víctimas lograron llegar a La Mina La Ye, donde fueron asistidos por trabajadores de la mina, quienes ayudaron a avisar a las autoridades y llevar los hombres al hospital.

2. En el casco municipal del Bagre, siendo las 2:40 pm aproximadamente del Domingo 19 de Julio se registró un acto de violencia en el barrio Los Comodatos. Sujetos armados llegaron a un taller llamado ’El Cacique’ ubicado en la salida de este barrio, vía al barrio Villa Echeverri. La Víctima es el menor Mauricio Villeras Méndez de 16 años quien vivía en el barrio Villa Echeverri. El joven, aunque fue llevado inmediatamente al hospital llegó sin signos vitales, lamentablemente.

3. Siendo aproximadamente las 9:45 pm del domingo 19 de Julio, sujetos armados llegaron a una vivienda del sector El Divino Niño del barrio El Porvenir en el Municipio del Bagre, en donde se llevaba a cabo una reunión. Los sujetos armados llegaron disparando en repetidas ocasiones, en el hecho perdió la vida una persona y quedó otra herida.

4. Siendo aproximadamente las 8 pm del miércoles 22 de Julio se registró un hecho violento dentro del perímetro del Aeropuerto El Tomín, en el municipio del Bagre. Sujetos armados atentaron en contra de un joven de 23 Años dejándolo herido. El joven se encontró con personal de la Policía Nacional a la salida del aeropuerto, que lo trasladó al hospital Nuestra Señora del Carmen. Allí fue atendido y remitido a Caucasia.

5. Alrededor de la 1:00 Pm del Miércoles 29 de Julio se registró un hecho de violencia en el barrio Bijao, en el Gremio de Oro, en el municipio del bagre. Según información comunitaria, llegaron sujetos armados llegaron al lugar y atentaron contra la vida de un hombre que respondía al nombre de Diego Vélez, quien al parecer perdió la vida. El herido responde al nombre de José Correa, quien se encuentra Estable. Se desconocen los motivos del hecho.

6. Se registró un hecho violento en la Urbanización Sagrado Corazón, municipio de El Bagre. El jueves 30 de Julio, siendo aproximadamente las 6:40 pm sujetos armados llegaron a una vía de esta urbanización, la cual sólo tiene una entrada y salida. En el hecho, atentaron en contra de un joven quien respondía al nombre de Jhon Galvis, quien al parecer perdió la vida en el lugar. En el municipio hay decretado un toque de queda y la comunidad señaló que la policía estaba a escasos metros de la escena del crimen, en la cancha el Torbet, desarrollando un retén, se desconocen hasta el momento los motivos del hecho.

7. El 31 de julio, la Comunidad del sector la Sardina, informó que entre las 11:45 de la noche y las 00:07 de la madrugada, se registró un combate entre dos grupos armados. Hasta el momento no hay registro de heridos o víctimas. No hay certeza acerca del punto exacto o quiénes combatían.

8. El “bloque” Virgilio Peralta Arenas del grupo paramilitar “Los Caparrapos”, que delinque en El Bagre, ordenó un cierre de todos los negocios de los compradores de oro para que no vendan un solo gramo o se arriesgarían a ser asesinados como ocurrió con el comerciante Diego Vélez en hechos narrados en el numeral quinto de este comunicado. Así quedó registrado en un audio en el que un hombre que se identifica como “Camilo”, jefe financiero del bloque armado en esa zona del Bajo Cauca, quien, amenazó con matar al administrador y al dueño de las compraventas de oro si incumplen su orden de cierre. Este audio ha circulado por WhatsApp en todo el bagre.

Durante más de diez años, la Aheramigua ha denunciado el contexto violento del Bajo Cauca y las disputas territoriales de los grupos armados ilegales y legales que hacen presencia en la región, que vulneran los derechos fundamentales de las comunidades. No obstante, contrario a mejorar la situación, la escalada de violencia y la crisis humanitaria, hacen ya incontables las violaciones a los Derechos Humanos en la región, sin existir una respuesta seria del Gobierno Nacional.

Exigimos al Gobierno Nacional, a la personería municipal, la defensoría del pueblo y la procuraduría y demás autoridades competentes, que garanticen la protección de los derechos fundamentales de las comunidades de la región.

Pedimos también la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para difundir esta información e incidir en la toma de acciones efectivas para prevenir, mitigar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos en la región.

Fuente: Radio Macondo

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios