Campesinos se movilizaron por el Día de los Derechos Humanos

Idioma Español
País Paraguay

Los miembros de la Coordinadora Campesina en el día de ayer se movilizaron en el microcentro capitalino, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos. Lamentaron el difícil acceso a derechos básicos como salud, alimentación y vivienda. Cuestionaron además la “criminalización” de los luchadores del sector agrario.

La movilización por “Tierra, Justicia y Libertad” fue convocada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina Paraguay, cuyos miembros marcharon en la mañana por el microcentro. Se concentraron frente a las sedes del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

“Todos los derechos del pueblo hoy están siendo amenazados: no hay acceso a la tierra para campesinos e indígenas, y quienes tienen tierra ahora están en riesgo de desalojo. La falta de vivienda, salud, alimentación y trabajo son violaciones a los derechos humanos” reclamó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Denunciamos hoy la violencia que sufre el pueblo al reclamar sus derechos y que las autoridades de los tres poderes del Estado defienden solo a latifundistas, sojeros, ganaderos. Tenemos fiscales y jueces corruptos, vendidos” señaló Villalba.

Manifestó además que “la concentración de la tierra en pocas manos es un problema nacional, la crisis de la producción campesina es consecuencia de ese modelo, el cambio climático es un problema nacional ocasionado por los ricos y privilegiados pero que afecta principalmente al campesinado y al pueblo”.

Luchadores, “reprimidos y criminalizados”

“Ante los graves problemas sociales y económicos, la falta de tierra y necesidades básicas urgentes, el pueblo y en especial el campesinado luchan por sus derechos, y solo recibimos represión y criminalización. La Fiscalía se convierte en un instrumento de persecución y criminalización de la lucha social” expresó Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, durante la parada que realizaron frente a la sede del Ministerio Público.

Mencionó el caso de Genaro Meza, quien está preso desde hace más de dos años, según él, sin pruebas ni elementos incriminatorios. “Otro claro ejemplo son los politiqueros y terratenientes constantemente involucrados en mafias, negociados, corrupción, quienes tranquilamente se pasean a lo largo y ancho de nuestro país, y que dirigen las instituciones de los tres poderes del Estado”, añadió.

La CLOC Vía Campesina Paraguay está integrada por la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Campesina del Norte (OCN), la organización Cultiva y la FNC.

Fuente: ABC Color

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios