Campesinos de la comunidad de Panamá recuperan tierras en el Bajo Aguán Trujillo Colón

Unas 380 familias campesinas del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC), entraron ayer miércoles a las 7:00 de la noche al proceso de recuperación de las tierras de la Finca Paso Aguán la cual es reclamada por los campesinos organizados de la comunidad de Panamá desde hace más de una década.

Esta comunidad está ubicada en el municipio de Trujillo, Colón donde habitan las familias campesinas quienes se organizaron, después del secuestro y asesinato del dirigente campesino Gregorio Chávez en julio del 2012, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado tres días después en un sector de la finca Paso Aguán; la que en aquel momento estaba custodiada por la guardia de seguridad del terrateniente Miguel Facussé.

Los campesinos han estado en disputa de mil 200 hectáreas de tierra de la Finca Paso Aguán con el terrateniente Miguel Facusse, desde hace más de una década. En los últimos años han sido reprimidos por los aparatos represivos del Estado y líderes de la comunidad han sido asesinados por la lucha al derecho a la tierra.

Los y las campesinas de la comunidad Panamá alertan a la comunidad internacional que en estos momentos se encuentran cercados militarmente por la operación Xatruch, acción encabezada por el coronel German Alfaro Escalante y responsabilizan al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de cualquier atentado criminal en contra de los campesinos que se encuentran ocupando las tierras.

Para más información

Santos Torres, Dirigente del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC). cel: 9503-3404

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios