Cargill denunciado por su manejo y control de la alimentación mundial

Con la presencia de su autor, el canadiense Brewster Kneen, el sábado 8 de octubre, a las 19 hs, en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “Gigante Invisible, Cargill y sus estrategias transnacionales”. Esta es la primera versión de este libro en español y plantea un pormenorizado análisis de este gigante de la alimentación mundial y sus estrategias para controlar y manipular la producción alimentaria y los hábitos de consumo de los pueblos

Fue a partir de su trabajo con otros granjeros, despertando conciencia sobre cómo eran explotados por las industrias que controlan la producción de alimentos y creando cooperativas para eludir a los intermediarios, que en 1980 Brewster y su esposa Cathleen comenzaron a publicar “The Ram´s Horn”, un periódico mensual de análisis de los sistemas alimentarios.”The Ram´s Horn” (www.ramshorn.bc.ca) hace una disección del sistema alimentario dominante, informa sobre diversas actividades y analiza las estrategias de la agroindustria transnacional.

Carlos Vicente de GRAIN, uno de los editores de la publicación en español presentó al autor e introdujo al tema manifestando que muchos productores y consumidores creen que eligen lo que producen y consumen sin tener conciencia de que unas pocas empresas a nivel mundial son las que en estos momentos están dictaminando que es lo que cada país debe producir y que lo que la gente debe comer para así hacer grandes negocios.

Adolfo Boy del Grupo de Reflexión Rural y traductor de esta edición complementó la presentación compartiendo su experiencia durante la traducción e informando sobre la forma en que este libro aporta al trabajo de denuncia que el Grupo de Reflexión Rural realiza desnudando al modelo sojero imperante en Argnetina como uno de los principales responsable de la crisis alimentaria que nuestro país vive.

Finalmente Brewster Knenn, que investiga a Cargill desde 1988, año en que iniciara su actividad pública en Canadá, expresó que “la política pública debería ser diseñada por la comunidad; deben tomarse decisiones fundamentales acerca del modo en que nosotros y las generaciones futuras viviremos y la manera en que nos alimentaremos. Estas decisiones no deben ser entregadas a Cargill o a cualquier otra corporación transnacional (TNC), más allá de las características de sus empleados. Simplemente no es una buena idea poner el control sobre nuestros alimentos en manos de un número muy pequeño de hombres cuyo trabajo es estar al servicio de lo corporativo en oposición a los intereses públicos”.

El cierre con múltiples preguntas de los asistentes confirmó la necesidad de ampliar estos espacios de denuncia y retomar la lucha por una soberanía alimentaria que hoy parece perdida

Más información sobre el libro "Gigante Invisible, Cargill y sus estrategias Transnacionales":

Adolfo Boy, GRR, moc.liamtoh@yobofloda,

Carlos A. Vicente, GRAIN, gro.niarg@solrac, (++54220) 477 1165

Comentarios