Carta de Cobija resalta unidad de los pueblos amazónicos por la transformación del mundo

Idioma Español

La 6ª edición del Foro Social Pan-Amazónico (FSPA) terminó en Cobija, Pando, en Bolivia, este sábado (1º) con la presentación de la Carta de Cobija a los pueblos del Mundo.

En el documento, indígenas, quilombolas, campesinos/as y trabajadores/as en general denuncian la destrucción, promovida por empresas transnacionales, de la minería y del agronegocio, a las florestas "en nombre del progreso” y defienden la necesidad de preservación de la región y del derecho de vivir de estos pueblos.

 

Ellos alertan que tal destrucción se refleja en una "crisis ambiental sin precedentes”, y critican la falta de respeto a los pueblos que no son consultados cuando son afectados por megaproyectos, obras de infraestructura y por la privatización de los bosques. "Exigimos el pleno derecho (...) y defendemos las consultas realmente democráticas para evitar fraudes y falsas consultas como las ocurridas en el pasado reciente con los indígenas brasileños durante la construcción de las represas de Santo Antonio, Jirau y Belo Monte”, enfatizan.

 

En el documento, los/las participantes del Foro Pan-Amazónico también rechazan el modelo de capitalismo ‘verde’, que, según ellos, sólo agrava la crisis social y ambiental. "La llamada economía verde quiere hacer de la crisis climática un gran negocio dejando intacto el modo de producción que, asociado al patriarcado y al racismo, está llevando al planeta y a su población al agotamiento y la degradación. Estamos en contra del pago de los servicios ambientales”, denuncian.

 

En la Carta se resalta también la importancia de construir una alianza entre los "pueblos de la floresta, de los campos y de las ciudades’, para, de esta forma, poder reforzar la lucha "por una sociedad sin exclusiones, con libertad, justicia y soberanía popular”. Y destaca que se han multiplicado los esfuerzos de la resistencia de los pueblos, como por ejemplo la movilización que se realizó durante la Cumbre de los Pueblos, realizada en paralelo a la Río+20, en junio de este año, en Río de Janeiro (Brasil).

 

Siguiendo en la defensa de sus territorios y del bien común, en el documento se registra la necesidad de luchar por la construcción de "ciudades justas, democráticas y sostenibles”, donde se respeten la pluralidad, la diversidad y las diferentes realidades de cada región.

 

Tampoco pasó desapercibido el militarismo que viene enfrentando América Latina. "Condenamos los intentos de criminalización de los movimientos sociales, la pobreza y los pueblos indígenas”, declaran. La lucha del pueblo palestino fue especialmente citada en forma de apoyo por la lucha por una nación libre e independiente.

 

La Carta finaliza resaltando el llamado "por la unidad de los pueblos amazónicos para transformar el mundo”

 

VI Foro Social Pan-Amazónico

 

El VI Foro Social Pan-Amazónico se realizó entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre en Cobija, Bolivia, y reunió a pueblos, comunidades y organizaciones sociales de la Pan-Amazonia. Tuvo como tema "Por la unidad de los pueblos de la Amazonia para transformar el mundo”.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Fuente: Adital

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios