Catriel: De cuna del petróleo rionegrino a basurero petrolero provincial

Queremos informar sobre la situación actual de la planta de tratamiento de residuos peligrosos y disposición final de Catriel, la cual fue habilitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro -res. N° 1012 del 2017 sin el consentimiento de la población y sin seguir el debido proceso, recordemos que la Audiencia Pública fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias organizaciones.

Para esta Asamblea el proyecto es un megabasurero petrolero de 300 hectáreas que fue habilitado con falta de transparencia sobre las posibles consecuencias para el ambiente y la población en el desarrollo de estas plantas. El megabasurero es realizado por la empresa Crexell Soluciones Ambientales, sus dueños son la familia de la actual senadora nacional Lucila Crexell Sapag, sobrinos del ex gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sapag. Esta planta ya se encuentra en funcionamiento y las condiciones en las que se desarrolla son desconocidas por la falta de información. Se han elevado múltiples notas a la Secretaría de Ambiente que dirige la Ing. Dina Migani y al poder ejecutivo local a cargo del Intendente Carlos Johnston, también al actual concejo deliberante presidido por Sra Juana Cárdenas. En todos los casos no han existidos respuestas. Informamos que estas actitudes desestiman las más de 10.000 firmas para pedir un referéndum popular y la falta de respuesta a las inquietudes de vecinos y vecinas en la audiencia pública realizada el 31 de Marzo del año 2017.

A nuestro reclamo se suman las organizaciones, FARN, Greenpeace y Observatorio Petrolero Sur, todas reconocidas a nivel nacional y mundial. Sin embargo la secretaria de ambiente Migani desestima la trayectoria de estas organizaciones y ofrece integrar a la comisión de seguimiento y fiscalización del proyecto a la ONG local Patrulla Ecológica, quién no cuenta con antecedentes sobre intervenciones, seguimientos y control en proyectos de tratamiento de residuos especiales y disposición final. La gravedad del caso es que estamos ante una de las plantas más grandes de Sudamérica. Además desconocemos si dicha institución cuenta con personal idóneo en la temática. Consideramos que la suma de estos actos son poco criteriosos y éticos, dejando en claro el desinterés por la voz ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de Catriel.

Por todo ello dejamos en claro que; como ciudadanos no contamos con las garantías de vivir en un ambiente sano, ni para nosotros ni para las generaciones futuras, por la desidia de los funcionarios de turno.

Recordemos que a metros de este megabasurero que se encuentra ya funcionando, otra empresa -presuntamente Greencor SA- dejó suelo contaminado con hidrocarburos en el año 2014 aproximadamente. Pese a las múltiples notas enviadas para averiguar la situación no hemos tenido respuestas, aún tenemos la cuestión de la habilitación municipal entregada posiblemente por el intendente Carlos Johnston y la Sra Viviana Germanier -actualmente legisladora provincial- fue sin cumplimiento de Audiencia Pública, pasando por encima de las competencias provinciales y los procedimientos administrativos correspondientes. No tenemos información sobre las acciones llevadas a cabo, ni documentación que acredite que el pasivo fue tratado ni las responsabilidades tanto de la empresa como de la operadora sobre esos residuos. Dejando en evidencia la falta de control por parte de otros organismo del estado DPA y EDHIPSA, y el contralor de la Secretaría de energía.

Paralelo al Megabasurero, pero del otro lado de la ruta 151, se proyecta otro basurero ya habilitado por la SAyDS de menos dimensiones -45 hectáreas- perteneciente a la empresa Treater Neuquén S.A. la misma cuestionada en su accionar en días pasados con el fotoperiodista alemán Stefan Borghardt, de 28 años, quien fue entregado por la seguridad de la empresa a la policía provincial y, posteriormente detenido y golpeado. Esa empresa ya tiene un capítulo penal impulsado por la Confederación Mapuche de Neuquén, quién junto a Greenpeace la acusa de no cumplir con el cuidado ambiental y estar cometiendo delitos ambientales en su proceder. La justicia neuquina realizó un allanamiento y aún no se conocen los resultados del mismo.

Por su parte, la Carta Orgánica modificada por la Convención Constituyente y entrada en vigencia el 1 de enero del 2018 prohíbe este tipo de emprendimiento dentro el ejido de Catriel, Art 94 Inc.1, 2, 3 y aun así llevaron adelante este proyecto contradiciéndola.

También cabe aclarar que la secretaría de medio ambiente local fue creada con seis meses de retraso y no cuenta con presupuesto para el año 2019, esto evidencia que solo ha interesado la forma, la pantalla, pero no se ha garantizado su funcionamiento. Esta secretaría sin presupuesto también formará parte de la comisión de seguimiento junto con la ONG Patrulla Ecológica, clara muestra del desinterés y la desidia de este gobierno (MOVIC), que continua la ciudadanía comprometiendo su futuro y bienestar.

Comunicado de prensa N° 01/19 Asamblea Socio Ambiental de Catriel

Teléfono de contacto (299)155576821

Observatorio Petrolero Sur (0299) 15 504-0213.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Petróleo

Comentarios