Celebran zapatistas 11 años de lucha y resistencia contra el mal gobierno

Idioma Español
País México

'Tenemos inteligencia y capacidad para dirigir nuestro propio destino', proclama orgullosamente Leticia, integrante de la junta de buen gobierno (JBG)

'Once años de guerra contra los malos gobernantes, contra toda clase de injusticia, contra el hambre, contra la miseria, contra el olvido y contra la muerte. Once años de vivir y trabajar entre cercos militares en los pueblos, regiones y municipios zapatistas. Once años de soportar amenazas y hasta agresiones de los integrantes de algunos partidos políticos y paramilitares', prosigue la joven gobernante tzotzil ante una audiencia que tiene fresca en la memoria de 2004 la emboscada armada que tendieron miembros del Partido de la Revolución Democrática a una marcha de las bases de apoyo zapatistas en Jechvó (Zinacantán) en abril pasado.

Entre la concurrencia, indígena casi en su totalidad, se cuentan decenas de familias zinacantecas, del mismo modo que se reconocen las procedentes de las distintas localidades de Los Altos que se congregan en el caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad. Celebraciones similares, y al parecer muy concurridas, se llevan a cabo en los demás caracoles zapatistas, en los municipios autónomos y en los campamentos insurgentes del EZLN, 'dondequiera que estén', como dice Leticia en algún momento de su mensaje.

En el contexto del undécimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), este sábado dirigentes indígenas declararon municipio autónomo a Paracho, en el estado de Michoacán, al centro del país.

Tras haber realizado una marcha en la cabecera municipal, los indígenas -con el rostro cubierto con una capucha- repudiaron el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó el triunfo al priísta Medardo Alejo Ambrosio y acordaron la creación de un gobierno autónomo.

Tal gobierno, según dieron a conocer mediante un comunicado, se organizará de manera paralela al gobierno del priísta que este sábado tomó posesión en medio de un fuerte operativo policial.

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios