Centroamérica: articular las luchas ante el avance de los agronegocios

Idioma Español

"Todos los participantes del Foro sobre agronegocio señalaron la importancia de articular las luchas en Centroamérica y crear una alianza, porque enfrentarse al poder económico y político de estas grandes empresas se ha vuelto cada día más difícil"

Debatir sobre el derecho a la alimentación como una cuestión de gobernabilidad, conocer las experiencias de resistencia en Centroamérica ante la expansión de los agronegocios, la violación de los derechos humanos y la crisis alimentaria, e identificar mecanismos de articulación y solidaridad, fueron los principales objetivos del Foro sobre agronegocios que se realizó recientemente en Nicaragua.

Organizado por la Iniciativa de Acción contra los Agronegocios (IAA) en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales, el Foro analizó a profundidad el tema de la soberanía alimentaria como elemento que se contrapone a los intereses empresariales de los agronegocios en Centroamérica.

“Pudimos debatir acerca del contenido del libro de la escritora Molly Anderson y escuchar a varias organizaciones y grupos sociales afectados por los agronegocios en distintos países de la región, que siguen resistiendo y luchando desde hace muchos años”, dijo a Sirel Gloria Paniagua, miembro del equipo organizador del evento.

La lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de territorios para la siembra de palma africana en Honduras, la de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, exigiendo una indemnización para los ex trabajadores de la caña de azúcar de la Nicaragua Sugar Estates Ltd (Grupo Pellas), afectados por insuficiencia renal crónica (IRC) por el uso desmedido de agrotóxicos, así como la lucha del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP) contra las graves afectaciones ambientales y humanas derivadas del monocultivo de la piña en Costa Rica, fueron las participaciones más destacadas en dicho evento.

La también directiva de la Asociación de Desarrollo Comunitario 19 de julio (ADC) señaló que entre los casos presentados hay muchas similitudes.

“Son luchas contra poderes económicos que han provocado graves afectaciones a la salud de los trabajadores y trabajadoras, violación a los derechos humanos, acaparamiento de territorios, daños ambientales.

Todos los participantes del encuentro señalaron la importancia de articular las luchas en Centroamérica y crear una alianza, porque enfrentarse al poder económico y político de estas grandes empresas se ha vuelto cada día más difícil”, explicó Paniagua.

Según Yoni Rivas, directivo del MUCA, la experiencia fue muy positiva. “En la región hay empresas transnacionales, élites económicas nacionales y gobiernos que históricamente nos han privado del derecho a producir alimentos.

A ellos no les importa la vida del trabajador, sólo les interesa explotar su fuerza laboral, para luego desecharlo cuando ya está enfermo e incapacitado para el trabajo.

Debemos fortalecernos, organizarnos y articularnos para luchar contra estas transnacionales que sólo dejan dolor, luto y destrucción en nuestro planeta”, concluyó.

Para darle continuidad a este proceso, la IAA organizará un encuentro a nivel mesoamericano a final de octubre en Guatemala.

Fuente: Rel-UITA

Temas: Agronegocio

Comentarios