Centroamérica: se posterga entrada en vigencia del Cafta

Idioma Español

A pesar de que todos los gobiernos de Centroamérica, con excepción de Costa Rica, ya surtieron el trámite parlamentario para la entrada en vigencia del Cafta y para ello acudieron a toda clase de presiones y maniobras sobre los respectivos Congresos, el Cafta no será puesto en vigencia desde el 1 de enero de 2006 como todos añoraban

Bogotá, 11 de enero de 2006

La razón es que Estados Unidos dijo que los gobiernos centroamericanos no habían cumplido con todas las modificaciones legales necesarias para la entrada en vigor del acuerdo.

Esto no lo conocía la opinión pública. No basta firmar el tratado, sino que además es necesario hacer profundos cambios a las normas legales de los países. Claro que Estados Unidos no está obligado a efectuar ningún cambio en su legislación, pues su legislación interna prima sobre el tratado, cosa que no sucede en los demás países.

En el caso de El Salvador, a mediados de diciembre la asamblea legislativa aprobó, por una mayoría de 45 de los 84 diputados, diversos cambios en las leyes de adquisiciones y contrataciones de la administración pública, orgánica de dirección de aduanas y de organización y funcionamiento del tribunal de apelaciones de los impuestos internos. También se registraron cambios en la ley especial para sancionar infracciones aduaneras y en la ley de simplificación aduanera, sin embargo el TLC no entró a regir en espera de nuevas medidas que adecuen la estructura salvadoreña a las exigencias neoliberales de EEUU

Por su parte, Guatemala debe adoptar estrictas leyes en materia de propiedad intelectual, que incluyen la posibilidad del patentamiento de plantas.

De esta forma se observa que la negociación del Tratado de Libre Comercio, su aprobación y su puesta en vigor son una gran operación de chantaje por medio de la cual EEUU moldea a su capricho las economías de los países que lo suscriben.

En caso de que algún texto haya quedado redactado en forma ambigua, permitiendo diferentes interpretaciones, Estados Unidos vela porque la interpretación válida sea la suya e incluso obliga a los países a hacer cambios legislativos por si algún gobierno ‘astuto’ cree que puede poner conejo a los Estados Unidos con alguna formulación.

En vísperas de la ronda de Washington, que esta vez sí es anunciada como la ronda final, vale la pena recordar que no sólo el texto del tratado nos coloca en manos de Estados Unidos, sino que todo el proceso posterior implica la recolonización del país.

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca
Página web: www.recalca.org.co / Correo electrónico: oc.ten.bte@aclacer

Comentarios